viernes, febrero 15, 2008

Editorial

La reivindicación del crédito como un derecho inicia su trayectoria política en la vindicación de los derechos humanos de las mujeres y en concreto en los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de las mujeres.
La apremiante demanda al acceso y control de los recursos productivos, financieros y no financieros, se pone en evidencia en la vida de miles de mujeres y sus microemprendimientos, quienes no superan la escala de subsistencia porque carecen de formación empresarial y técnica, crédito y asesoría en condiciones humanas.
A partir de los procesos de desarrollo y la práctica institucional es que organizaciones como Fundación Yerbabuena, CEPAM - Guayaquil (Centro Ecuatoriano de Acción y Promoción de la Mujer), el Movimiento de Mujeres de El Oro (MMO), y la Cooperativa de Ahorro y Crédito DeTodas -tipo Grameen- con el auspicio de Intermon Oxfam y el Ayuntamiento de Madrid, levantan la voz de la costa ecuatoriana para demandar el Crédito como un Derecho de las Mujeres.
La sinergia de estas instituciones, la suma de esfuerzos, visiones, y experticias permite desarrollar una propuesta alternativa de finanzas solidarias con un enfoque de género e integral; la misma que respondiendo a una necesidad práctica fortalece procesos de empoderamiento a través del conocimiento y exigibilidad de los DESCA, propiciando la autonomía económica conjuntamente con la soberanía del cuerpo y la participación ciudadana, a través de la construcción de una voz política de las mujeres del Ecuador.
Este blog aspira a aglutinar esfuerzos, opiniones y propuestas de todos los sectores que trabajan por hacer realidad los derechos de las mujeres y en especial por el ejercicio de los DESCA. Gracias a las instituciones mencionadas, pero especialmente al esfuerzo de numerosas compañeras y compañeros que en sus áreas de administración, coordinación, técnica, facilitación y militancia, construimos esta propuesta de economía solidaria e incidencia política con enfoque de género.

No hay comentarios: