sábado, marzo 01, 2008

Bye bye Base de Manta

Mr. Bush quiere ahora reclutar territorio colombiano para reemplazar la Base de Manta...


La Mesa 9, de Soberanía, Relaciones Exteriores e Integración Latinoamericana, acordó incorporar en la Nueva Constitución del Ecuador, que elabora la Asamblea Nacional Constituyente, la declaratoria del país como un territorio de paz y, por tanto, la prohibición de albergar bases militares extranjeras.
La Mesa 9 acogió la esencia de la propuesta de la Coalición No Bases – Ecuador, que consideraba lo siguiente: «El Ecuador es territorio de paz y en ejercicio de su soberanía, no albergará bases militares extranjeras ni tropas extranjeras y se abstendrá de realizar cualquier tipo de convenio que implique otras formas de presencia militar extranjera. No se involucrará militarmente en conflictos de otros países unilateralmente o en coordinación con otros Estados. No realizará prácticas ni ejercicios militares con otros Estados».
La declaratoria constitucional del Ecuador como territorio de paz, de ser luego aprobada en el referéndum programado, implica que la Base Manta deberá ser desocupada a la brevedad posible, pues la permanencia de tropas militares extranjeras en esta base sería totalmente inconstitucional.
En todo caso, recordamos al gobierno ecuatoriano que se acerca el plazo para denunciar el convenio y pedir la desocupación de la Base de Manta; esto es, el próximo 12 de noviembre de este año, fecha máxima en la que el gobierno debe notificar la no renovación del Convenio, a fin de que hasta el 12 de noviembre de 2009 ya no esté ni un solo soldado estadounidense en territorio ecuatoriano.


Los opositores del cambio
Por otro lado, queremos llamar la atención sobre los votos en contra (presentados como abstención) que recibió la propuesta de la mayoría de la Mesa 9. Se tuvieron cuatro votos en contra, correspondientes a Vladimir Vargas, del PRIAN; Sandra Poveda, alterna de Cristina Reyes del Partido Social Cristiano; Rory Regalado, y Janeth Intriago, suplente de Fausto Lupera, de Sociedad Patriótica.
Como se recuerda, el Partido Social Cristiano y la Democracia Popular estuvieron en el poder en 1999, cuando se firmó el Convenio de la Base de Manta; en especial cabe recordar la indigna actuación del socialcristiano Heinz Moeller, Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso Nacional, quien evitó que el Pleno del Congreso conociese el acuerdo y dio un informe favorable para la firma.
De igual manera, debemos recordar la traición de Sociedad Patriótica, pues su máximo líder, Lucio Gutiérrez, se proclamó el mejor aliado de los Estados Unidos y, junto con su Canciller, Patricio Suquilanda, hizo caso omiso sobre las denuncias del hundimiento de barcos ecuatorianos por parte de fragatas misileras estadounidenses. Los pescadores de Manta saben hasta qué punto llegó la traición de Lucio Gutiérrez
Ahora, estos dos partidos, a los que se suma el derechista PRIAN, han ratificado su sometimiento a los intereses estadounidenses y su total desapego con un proyecto político que construye la dignidad, la soberanía, la equidad y la justicia.
Finalmente, hacemos un llamado a los gobiernos de Perú y Colombia a que, en aras de hacer de Latinoamérica una zona de paz, se abstengan de seguir negociando el traslado de la Base de Manta a una zona de su territorio nacional. No los queremos, ni aquí, ni en ninguna otra parte.


Información proporcionada por la Fundación Regional de Asesoría en DDHH. Mayores datos en http://www.inredh.org/

2 comentarios:

Josevi dijo...

Oportuno post, a proposito de que ya movilizarán tropas hacia la frontera norte (recien van a vigilar cuando ya pasó de todo). No es nuevo que las farc (presencia militar extranjera) se daban paseitos por ecuador como si nada, por tanto era de esperar que las tropas del ejercito de colombia no dudarian en saltarse la cerca y ya está, hasta que sucedió el bombardeo. Ya no solo son fumigaciones, que de por sí ya era grave. Que estipula ahi la constitución, me pregunto. Adoptar lo que dice chavez de que si eso hubiese ocurrido en su país, ya seria causa de guerra, es grotesco y tonto. Pero quedarse como si nada (o sea solo hacer como que nos ponemos bravos) tambien lo es.
¿De que manera un territorio que pretende ser de paz, como el nuestro, debe reaccionar? Que Ghandi nos ilumine.
En otro tema, pero en lo mismo: ¿Tiene acceso el ciudadano común a saber con cierto detalle los logros -que alguno ha de haber- y las fallas de la base de manta? ¿Quién emite el informe? Saludos desde mi género ;), y adelante con el blog.

Simone dijo...

gracias Josevi por tus comentarios. eesperamos que regreses a visitarnos.