domingo, abril 06, 2008

Corresponsabilidad de tareas en el hogar, texto que genera reacción



Una información fresquita, desde El Universo. ¿Qué les parece la propuesta de la mesa 6? ¿Qué les parece la cobertura que se le da al tema?

La corresponsabilidad de los hombres y mujeres en el trabajo doméstico, familiar y en el cuidado de los hijos, fue uno de los artículos aprobados por la mesa 6 de Trabajo y Producción, que entregó a la mesa directiva de la Asamblea para su primer debate.

Este artículo ha generado reacciones entre algunos hombres de la ciudadanía.Algunos opinan que este artículo no debe ser incluido en la Carta Magna, porque, según dicen, esa no es la idea de la Constitución; otros señalan que las tareas domésticas y el cuidado de los hijos no es exclusivo de las mujeres y que es cuestión de organizarse en familia.

Andrés Seminario, publicista que trabaja en la agencia de DeMaruri y ex secretario de la Comunicación del gobierno de Alfredo Palacio, asegura que le parece ideal que la nueva Constitución vaya a “tono con la tendencia actual”. Sin embargo, Seminario, de 43 años, con tres hijos y uno por venir, está en desacuerdo con que se implemente esta propuesta porque la Constitución es “más bien general con normas claras y básicas, no con detalles determinados, porque sino también tendrían que reglamentar el tráfico vehicular”.

César Coronel, uno de los representantes del grupo Juventud Ecuador y estudiante de derecho en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, afirma que no se deberían elaborar artículos con temas “demasiado específicos”. “Me parece un poco exagerado que se quiera incluir este artículo. La Constitución es una base para la normativa jurídica”, señala el estudiante, soltero, de 21 años. Coronel comenta que se ha generado “la necesidad de que quienes forman una familia participen en el quehacer de la casa. La idea es la distribución y organización de actividades dentro del hogar”.

Teodoro Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, afirma que es “innecesaria” la inclusión de este artículo.“La Constitución norma los principios y derechos fundamentales de los ecuatorianos en sus aspectos político, social y económico. Es innecesario que conste en la Carta Magna, pues es una decisión de la pareja de cómo se dividen las tareas domésticas y la crianza de los hijos”, indica Maldonado, soltero, de 47 años.“Hay casos y casos. Las realidades de las parejas son diferentes”, expresa.


Acá la noticia completa: http://www.eluniverso.com/2008/04/06/0001/8/D8C1EC8B0E1D45A4AF1A6B7797DDB456.aspx
Por más que la lean, no, no encontrarán a ninguna mujer opinando sobre el tema...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me leiste la mente, justo estaba buscando la opinión de alguna mujer sobre el tema. Sobra decir que me parece genial q c incluya este artículo en la constitución porq como dicen hay la necesidad de q haya una corresponsabilidad en las tareas y ciudados del hogar para tener una sociedad mas justa, ya hay muchas familias donde existe esto y si no se puede decir q la constitución se ajusta a la realidad del 100% de las familias, pues al menos debe señalarnos cual debe ser nuestro horizonte.

Ma. Candela dijo...

Las más favorecidas con esta modificaciøn constitucional no son tomadas en cuenta por este diario?

Deberíamos asombrarnos?

Las obligaciones del hogar en nuestra sociedad son delegadas a actividades de segunda categoría... algo así como un hobby entretenido que debemos realizar exclusivamente las mujeres!

Depende de nosotras mismas hacerles comprender a nuestras parejas que tanto el trabajo como la diversión se comparte entre los dos de forma equitativa... lo decía una mujer de Iberia "tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando".

Adelante chicas! El blog esta proponiendo el debate y eso me gusta mucho!

Simone dijo...

Ciertamente en primera instancia parece favorable, pero no encuentro en el blog de la mesa el texto completo. Habría que estar atentas, no vaya a ser que se tergiverse en el camino...

Joes dijo...

El cuidado y las tareas necesarias para la sostenibilidad de la vida son responsabilidad de todos y de todas, incluido el estado. Seguir hablando de las tareas del hogar es olvidarse de que sin la reproducción social no se puede mantener el sistema económico.
Nos conformaremos con seguir hablando de las "tareas del hogar" y alcanzar la corresponsabilidad de dichas tareas con nuestras parejas.
Ahora podemos decir que las tareas del hogar YA SON DE TODOS (también)