jueves, abril 24, 2008

Micropréstamos, grandes ganancias

La periodista Elisabeth Malkin, desde México, expone puntos interesantes para el debate y la discusión. Aquí un pasabocas. El texto completo en http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/microprestamos,_grandes_ganancias/199132

Carlos Danel y Carlos Labarthe convirtieron una asociación sin fines de lucro que prestaba dinero a los pobres de México en uno de los bancos más lucrativos del país.
Sin embargo, en vez de inspirar la admiración de colegas en el mundo de los micropréstamos —por los diminutos préstamos que otorga—, los ejecutivos de Compartamos están siendo criticados con dureza como “agiotistas” y “usureros”.
Son el centro de un debate polémico: ¿Debe convertirse el microfinanciamiento en un gran negocio?
Por una parte están microprestamistas tradicionales, como el economista Muhammad Yunus, fundador del microprestamista más famoso, el Banco Grameen, y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2006. Del otro lado están los Dos Carlos, como se les conoce ampliamente en este cerrado mundo que les dio su comienzo como idealistas de ojos soñadores.
Los microprestamistas, los originales y aún el tipo más común de organización microfinanciera, ayudan a los pobres a fundar o acrecentar negocios en lugares que la mayoría de los bancos evitan, como las barriadas de Calcuta o estas colinas pobres de la zona azucarera de México, a tres horas de la Ciudad de México. Sus esfuerzos son considerados ampliamente exitosos en la transformación de las vidas de empresarios en el mundo en desarrollo, particularmente mujeres y sus familias.
Muchos defensores de los micropréstamos, incluido Yunus, dicen que el éxito se ve amenazado por el modelo de Danel y Labarthe, orientado al mercado, con su enfoque en los rendimientos sobre las inversiones.

No hay comentarios: