miércoles, abril 09, 2008

Sobre la despenalización del aborto


Una carta muy sentida, argumentada y sensata de Raquel Rodas Morales


No me asombra que hayan muchas personas que se alíen con la posición representada por la Asambleísta Queirolo respecto del tema del aborto. Son personas adoctrinadas en una determinada ideología. Lo que no se puede aceptar es que se manipule el objeto de la discusión y se haga aparecer como criminales a quienes defienden la posibilidad de hacerse una interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Porque nadie quiere que haya abortos pero estos se dan. Que se sepa, a ninguna mujer le gusta abortar. No lo hace por maldad o falta de valores. Recurre a él como último recurso impelida por
la situación económica; por desolación, frente al abandono de sus parejas; por la imposibilidad de atender a un bebé mientras estudia o trabaja; debido al excesivo número de hijos; por desconocimiento de los métodos anticonceptivos; por incesto, violación, por peligro de vida de la madre, por malformación del feto. Por las razones que fueran, cada año 50 millones de mujeres en el mundo recurren a una IVE, muchas veces, en condiciones clandestinas y peligrosas.

Nadie quiere que haya abortos pero los abortos se seguirán dando. Es más, siempre se han dado. Las mujeres se han dado modos para abortar cuando se han sentido incapaces de cuidar un hijo. (Porque la maternidad no es algo natural sino cultural, alrededor de la cual se han tejido una serie de mitos). Y en todo tiempo han habido mujeres compadecidas que las ayudado en ese duro trance.

A través del tiempo el aborto ha sido visto como parte de la contingencia femenina. La organización “Católicas por el Derecho a Decidir” nos recuerda que el aborto fue criminalizado muy tarde por la Iglesia Católica. El teólogo por antonomasia, Tomás de Aquino, admitía el aborto hasta los ochenta días de embarazo porque consideraba que hasta entonces el alma no estaba en el cuerpo.

Italia, país donde radica el Papa, así como todos los países que forman parte del Parlamento Europeo han legalizado el aborto en su región ¿Por qué aquí resultan más apostólicos y romanos que los mismos italianos? ¿Por qué se prejuzga que el país no está preparado para las innovaciones? Quizá por amagos de control total sobre las decisiones de las personas, especialmente de las mujeres.

Con la despenalización del aborto no se trata de promover el aborto sino de asegurar la vida de muchas mujeres. Hoy, cuando se sabe que crece el problema de los embarazos no deseados se recrudece la campaña contra el aborto. ¿Quién lo financia? ¿Es alguien que pone un manto de humo llamado Provida para ocultar su campaña Promuerte? No es difícil intuir.

Muchas personas se suman a estos fines sin saber lo que está detrás. Más les valdría dedicar sus esfuerzos a contrarrestar las causas que oprimen a las mujeres, especialmente a las más pobres cuando deben tomar decisiones dolorosas.

Oigamos con atención y humildad lo que dice la hermana Rosemary Mayer, en la Revista US Catholic:

“Nosotros somos dadores de vida o dispensadores de muerte. Dar vida significa compartir todo lo bueno que tenemos incluyendo nuestra vidas con aquellas que más lo necesitan… Las mujeres que buscan ayuda para un aborto necesitan nuestro amor y nuestros recursos, no marchas contra este procedimiento ni mucho menos retórica. Ellas no necesitan nuestro discurso cristiano en ese momento, lo que necesitan es nuestra actitud en cristiandad.

Con mucha frecuencia somos dispensadores de muerte. Nosotros matamos niños más adelante. Matamos con nuestra rectitud y corrección; con nuestras insipidez, con nuestras respuestas ligeras, con nuestra insensibilidad.

La pregunta parecería ser ¿dónde matamos a aquellos que no reúnen nuestros estándares: ¿en el útero o en los guetos; en el útero o en nuestra charla vacua y en las falsas actitudes cultas que afectamos; en el útero o en nuestras políticas económicas y en las interminables colas de desempleados; en el útero o en nuestras guerras motivadas por la ambición y la competencia?”

Ojalá las palabras de esta monja católica aminoraran la prepotencia de quienes se creen que tienen la verdad en sus bocas, la ingenuidad de creer que hay una sola verdad, la suya, que todas debemos seguir.

Si no podemos ayudarlas en el momento preciso, al menos dejemos que cada mujer decida según su necesidad y según su bendita libertad de conciencia

7 comentarios:

Yedra dijo...

Si quieren ver cuál es la realidad sobre el aborto en España miren esta noticia:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Guardia/Civil/desobedecio/juez/fabricar/caso/Isadora/elpepusoc/20080404elpepisoc_3/Tes
Acá, si no hay delito se lo inventan que para eso están las fuerzas del orden "púdico" y tan interesantes como la noticia son los comentarios de la sociedad española al respecto. Acá hay mucho por acer todavía.

Simone dijo...

Yedra, plis, mándanos de nuevo el link porque no carga...
Queremos estar al tanto

Diana dijo...

Luego del triste apoyo del presidente a las pro-muerte anti mujeres Queirolo y D. Acosta y de que además amenazó con votar NO en el referendum si se legalizaba el aborto, dudo q la asamblea siquiera tope este tema y mejor q sea así porque si lo hace seguro no será para avanzar o sino veamos lo q pasó con la inclusión del nombre de Dios en la constitución, después de hablar tanto del estado laico y de Alfaro para terminar con la contradicción de empezarla rezando.

Simone dijo...

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Guardia/Civil/desobedecio/juez/fabricar/caso/Isadora/elpepusoc/20080404elpepisoc_3/Tes

Yedra, no sé xq no sale completo tu link en la vista general. Lo he buscado y es este... Ojalá a mí si me salga ok...

Anónimo dijo...

Más allá de infringir religiones, o leyes, para mí este es un asunto de derecho a la vida. No es un asunto de constitución legal, sino constitución interior. Y sí, debe ser muy duro para una mujer tener un estado que no desea, pero vida es vida, al menos para mí.

Si quieren "despenalizarse" del aborto, miren una película que se llama Juno. Esta película que se ganó el oscar a mejor guión, podría parecer de esas superficiales, pero tiene una visión nueva sobre este tema y con los pies bien puestos sobre la tierra, es una historia de carne y hueso...

Y yo creo que el problema de la Asamblea es que estos tópicos están abordados por gente que mira fotos en la laptop mientras discuten el futuro del país. Por favor, ni siquiera deberían mencionarlos, peormente entrevistarlos...

Bueno el enfoque y la info que aporta este texto, no es el típico reclamo fatuo con que se acostumbra abordar el tema de la despenalización del aborto.

Saludos,

Luna

yerbitas dijo...

Porque el aborto ahora se lo a tomado como el pan nuestro de cada dia, cuando de lo que se esta hablando es de la vida de un ser humano por donde se lo mire.
Todas las que se han practicado uno, jamás vuelven hacer las misma, ellas no necesitan que una sociedad las juzgue, yo creo que cada quien esta consiente de lo que hizo......y porque..

Simone dijo...

Este tema aún da tela para cortar en la Asamblea y en el mundo. Lo último: El Consejo de Europa pide despenalizar el aborto en todos los países...La resolución -aprobada por 102 votos a favor, 69 en contra y 14 abstenciones- pide el respeto a la autonomía de elección de la mujer, al tiempo que insta a "ofrecer las condiciones de elección libre y clara", el acceso a un "aborto sin riesgos" y la mejora de la prestación de servicios de contracepción.

Un coste razonable del aborto y la educación obligatoria para los jóvenes en materia sexual completan las solicitudes de la Cámara a los países que componen esta organización paneuropea.

Quá tal?