martes, junio 24, 2008

Experiencias y lecciones aprendidas DESCA



Por Agustina Daguerre, coorganizadora


El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de compartir con compañeras feministas de muchos lugares del país, nuestras diferentes perspectivas sobre los DESCA y su importancia como herramienta política que nos ayude a visibilizar las necesidades y demandas especificas del movimiento de mujeres ecuatoriano.
El taller “Reflexionando los DESCA: debates y propuestas desde el movimiento de mujeres” celebrado en Manta, contó con la colaboración de María Rosa Anchundia, profesora de economía de la Universidad Estatal de Guayaquil, y miembro de la CAIC, para tratar de un tema tan relevante y polémico como el de la Deuda Externa de nuestro país; Tatiana Ordeñana que con una divertida dinámica nos ayudó a reflexionar sobre el poder y las actitudes patriarcales que dominan el escenario político; y Carlos Zapata, miembro e investigador de SIPAE con el que dimos un paseo por los distintos modelos económicos desarrollados a lo largo de la historia y su intima relación con las formas de regulación y explotación de nuestros acuíferos.


La semana que viene tendrá lugar en Riobamba la segunda parte de este taller en el que esperamos poder contar de nuevo con mujeres comprometidas con la causa feminista que nos ayuden a desmenuzar los derechos ambientales desde una visión ecofeminista, la economía solidaria, el liderazgo del movimiento indígena y de sus mujeres dentro de la sociedad civil, y las luces y sombras de la regulación de los DESCA en las controvertidas negociaciones del articulado redactado por la Constituyente.

1 comentario:

Ma. Candela dijo...

Este es el tipo de iniciativas que colaboran al desarrollo de los hombres y mujeres de Ecuador. Sigan Adelante Mujeres Valientes! Y que su labor sirva de ejemplo para que otras organizaciones sumen esfuerzos para construir una sociedad equitativa y solidaria!