domingo, junio 15, 2008

Visiten el blog Miembras

Es una propuesta interesante que vale la pena apoyar. En palabras de su autora, la española María Jesús Lamarca Lapuente:

Este blog nace con una vocación lingüística. No se trata de alumbrar una palabra, dar vida a un modo de decir o utilizar una nueva expresión. Tampoco de inventar y lanzar un neologismo, sino de potenciar y analizar la introducción de un morfema de género para una palabra concreta miembro-a con el fin de que los hablantes hagan un uso lingüístico que actualmente está considerado como ilegítimo por los puristas del idioma y que no está incluido en los diccionarios, para hacer un seguimiento pormenorizado de la evolución y uso de esta palabra, así como de todas las cuestiones lingüísticas y extralingüísticas asociadas.
Así pues, este blog es una plataforma para catapultar el término "miembra", generalizarlo entre los hablantes que quieran participar en este experimento y reflexionar de forma individual y conjunta sobre las reacciones lingüísticas, ideológicas, afectivas, identitarias, políticas, simbólicas, etc. que a los usuarios de este blog nos provoca. Analizaremos también los posicionamientos y reacciones del mundo político, académico, mediático y las posturas de diversos colectivos sociales para tener una idea clara y fundadada sobre los usos del lenguaje como producto del paisanaje ideológico y como instrumento para la intervención social.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda mierda de blog censurador que promocionas.

Les comenté que quiero que persono, humanidado, chavalado, o multitudo, sean incluidas en el diccionario porque al ser originalmente femeninas, me hacen sentir excluido. Y no lo han publicado...

Os convendría saber lo que son los epicenos.

Son palabras que provienen de palabras de género neutro del latín. En otros idiomas también derivados del latín estos problemas no los tenemos, en catalán esas palabras que tanto os molestan acaban en -e, -a femenino, -o masculino, y ns/nc -e.

PD: aquí también censuras, ¡eh!

Simone dijo...

Seguramente si tuvieras otras formas de decir y hacer, nadie te censuraría.

Gracias por la clase de gramática, pero estábamos hablando de construcción de sentidos, de semántica.