jueves, julio 17, 2008

¿QUÉ ES EL MANDATO PRONACA?

Es como se conoce comúnmente la propuesta de Mandato presentada por el poder ejecutivo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para implementar un “Programa de Seguridad Alimentaria”. Esta propuesta sin embargo, lejos de implementar los principios de soberanía alimentaria recientemente aprobados por la ANC, constituye un duro golpe al proyecto de construcción de una economía alternativa solidaria.


Así, el Mandato propuesto lejos de beneficiar a la pequeña y mediana producción campesina y familiar, a la pesca artesanal y a los miles de recolectores que viven en las zonas rurales del Ecuador que contribuyen con su trabajo a la alimentación de nuestro pueblo, subsidia a quienes tienen gran responsabilidad en el incremento de los precios de los alimentos, empresas importadoras y comercializadoras de agrotóxicos.


Las acciones de emergencia ante la subida de precios y el aumento de los costos de producción deben contribuir a impulsar una política agraria de largo plazo orientada a reducir la dependencia frente a los insumos provenientes del petróleo y a reducir el monocultivo. Sabemos que el consumo interno está sostenido fundamentalmente por las economías campesinas, que son las que generan la mayor proporción del empleo de los sectores más empobrecidos.


Las medidas clave del mandato, la exoneración del impuesto a la renta y los subsidios a los agroquímicos, son altamente inconvenientes puesto que proveen ventajas adicionales a las grandes empresas agrícolas (que son las que pagan impuesto a la renta) y al reducido grupo monopólico de los importadores de agroquímicos. Por otro lado, las ventajas tributarias reducirían los costos de los más grandes a expensas de los más pequeños, que son quienes abastecen fundamentalmente el mercado interno, acelerando su antigua crisis y llevando a la quiebra a los campesinos. El resultado será la reducción de la oferta de alimentos.


Casi 300 millones de dólares del costo fiscal de la propuesta del ejecutivo se destinarían a un sistema de subsidios directos a la compra de agroquímicos.


Una política de reducción del uso de agroquímicos es más efectiva para reducir costos, que subsidiarlos. Además, profundizaría un modelo agrario dependiente de esos insumos externos y peligrosos para la salud tanto de los productores como de los consumidores.


Consideramos fundamental que los 415 millones de dólares que el gobierno está dispuesto a invertir sean dirigidos a medidas efectivas que al tiempo que disminuyan los costos de los alimentos para los consumidores, consideren precios justos y estables a los pequeños productores agropecuarios, pescadores artesanales y recolectores. Esto puede lograrse por medio de subsidios directos a la producción en lugar de hacerlo por la vía de la reducción de los costos de los insumos.


Un sistema de subsidios destinado especialmente a los pequeños y medianos productores, y en particular a aquellos que reducen el uso de agroquímicos, puede ser más efectivo para favorecer los mercados urbanos de alimentos para los más pobres de las ciudades.


La propuesta de mandato alternativo que hace frente al Mandato PRONACA se orienta a la recuperación del papel del Estado en la promoción de la pequeña y mediana producción para la consolidación de la soberanía alimentaria.

Esta propuesta es heredera del conjunto de luchas que las organizaciones indígenas y campesinas hemos venido dando en contra de un modelo de desarrollo excluyente encarnado en las diferentes propuestas de libre comercio y contra las cuales se ha opuesto el Presidente Rafael Correa. Paradójicamente, el mandato propuesto por el Ejecutivo contradice esta posición, favoreciendo a los grupos monopólicos a los que dice combatir. Por ello, un mandato alternativo puede ser el inicio de un rediseño de la política agropecuaria del Estado orientada a consolidar la soberanía alimentaria, que sea el producto de un amplio debate participativo que incluya las propuestas de las organizaciones campesinas y los movimientos sociales del Ecuador.


sI defiende el mandato alternativo

estÁ defendiendo:

- Cultivos libres de petroquímicos!

- Soberanía alimentaria!

- Apoyo a la pequeña y mediana producción!

- Liberación de semillas ancestrales!

- La democracia participativa!

No hay comentarios: