viernes, agosto 01, 2008

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA CONFEDERACION DE LOS PUEBLOS DE LA NACIONALIDAD KICHWA DEL ECUADOR

En la ciudad de Quito, el día martes 29 de julio de 2008, reunidos en asamblea extraordinaria, con la participación de 500 delegados de los pueblo: Pasto, Otavalo, Karanki, Natabuela, Kayambi, Kitu Kara, Panzaleo, Salasaca, Chibuleo, Kisapincha, Tomabela, Puruhá, Waranka, Kañari, Saraguros, Paltas y Afro descendientes, luego de un proceso de análisis y debate de los contenidos del proyecto de nueva Constitución Política y de la situación de los pueblos y nacionalidades indígenas, y de la realidad nacional, considerando:

Que, el proyecto de nueva Constitución Política del Ecuador, ha sido fruto de la lucha de los pueblos indígenas y sectores sociales, con la finalidad de viabilizar el Estado Plurinacional y una sociedad Intercultural a fin de superar el neoliberalismo, el racismo, los mecanismos de exclusión política, económica, social y cultural.

Que, la resistencia al modelo neoliberal se viene forjando no solo en el Ecuador sino también en Venezuela, Bolivia, Cuba y otros países, que nos permita globalizar nuestras luchas con acciones locales para terminar con la pobreza e instaurar la equidad social.

Que, la lucha continúa por la defensa de los recursos naturales, soberanía para el buen vivir de todos los ecuatorianos/as, agua, páramos, tierra, territorio, educación intercultural bilingüe, lengua, salud, puesto que las grandes empresas transnacionales, hidroeléctricas y mineras vienen incursionando en las comunidades indígenas.

ACUERDOS Y RESOLUCIONES

Frente a la nueva Constitución

1) El voto por el SI, como una reivindicación de lucha y resistencia de los pueblos indígenas y sectores sociales explotados, marginados y excluidos, para recuperar la soberanía y la Patria.

2) Convocar a un Gran Frente, entre el movimiento indígena y sectores sociales para enfrentar el referéndum y promover el voto por el SI en la nueva Constitución, por la construcción efectiva y real del Estado Plurinacional, verdaderamente anti-neoliberal y libertaria.

3) Promover procesos de socialización de la nueva Constitución Política aprobada por la Asamblea Constituyente, mediante campaña sobre sus avances y limitaciones políticas y jurídicas, con las organizaciones en: talleres, asambleas, foros y movilizaciones para la información, promoción de la nueva Constitución.

4) Conocer los contenidos de los articulados del proyecto de nueva Constitución Política del Ecuador entregado al Tribunal Supremo Electoral.

Frente al Gobierno de Rafael Correa

5) Rechazar y condenar al Presidente Rafael Correa, por sus declaraciones infantiles y noveleras contra el movimiento indígena, que solo hacen juego a la derecha y generan racismo y discriminación contra los pueblos indígenas.

6) Rechazar la ofensa del Presidente Rafael Correa en contra del la figura histórica y heroica del general Rumiñahui.

7) Solicitar que se archive el proyecto de Ley Minero y la aplicación inmediata del Mandato Minero, aprobado por la Asamblea Constituyente y nos oponemos a la política extractivista del Gobierno Nacional y las empresas transnacionales.

8) Exigir al Gobierno Nacional una respuesta efectiva a la subida de los precios de la canasta básica familiar generado desde las transnacionales de agro negocios.

9) Rechazo a la derecha oligárquica tradicional y a los Obispos de la iglesia Católica por tratar de confundir e intentar manipular la conciencia del pueblo ecuatoriano.

En lo Organizativo, Social e Internacional

10) Promover el uso y manejo de los idiomas Kichwa, Shuar y otros Idiomas Indígenas tanto escrito como hablado en los centros educativos, entidades públicas y otros espacios comunitarios como mecanismos de implementación de la Plurinacionalidad.

11) Denunciamos a la empresa aglomerado Cotopaxi, que con la autorización de la Intendencia de Política y Gobernador de Cotopaxi, está atentando contra las comunidades y familias indígenas de la provincia.

12) Exigimos a los organismos del Estado la aplicación de la resolución del Tribunal Constitucional frente a los problemas sucintadas en la Alcaldía de Yacuambi

13) Solidaridad con Betty Acaro por la persecución de los terratenientes en la provincia de Loja.

14) Apoyo a la lucha del pueblo de Bolivia que lleva adelante el presidente Evo Morales y mantenernos vigilantes ante cualquier boicot o agregación frente al referéndum del próximo 10 de agosto.

Por el Consejo de Gobierno

Humberto Cholango
PRESIDENTE DE ECUARUNARI
http://www.ecuarunari.org/

No hay comentarios: