viernes, octubre 24, 2008

Una iniciativa mexicana para tomar en cuenta

Ahora que la legistura está en proceso de cambio, es importante que veamos otras luces, otros referentes que sean inclusivos y puedan ser aplicables en Ecuador.
La nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/10/18/index.php?section=politica&article=009n2pol


El gobierno federal instaló ayer un mecanismo para promover los derechos políticos de las mujeres y medir el avance del sector en puestos públicos y cargos de representación popular.

El denominado Observatorio Interinstitucional y Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres se crea con el argumento de que hasta ahora hay “límites y riesgos” en esta materia que no se traducen en un porcentaje equitativo de mujeres en cargos de elección.

Los partidos buscan la manera de “dar la vuelta” a la ley en materia de cuotas; por ejemplo, al aprobar alianzas con otras fuerzas políticas, compromisos para dejar el puesto al compañero suplente o colocar a las mujeres como candidatas en distritos donde nunca se ha ganado, advirtió Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Ante el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Margarita Zavala de Calderón, la titular del Inmujeres precisó que aun con la reforma de 2002 al Código Electoral (el cual establece como obligación que la participación de hombres o mujeres no exceda 70 por ciento de las listas de aspirantes a cargos de elección popular), la presencia del sector femenino en el Poder Legislativo ha sido un hecho discontinuo.

Por ejemplo, en la 59 Legislatura hubo 25 por ciento más de senadoras, pero este porcentaje cayó casi 17 por ciento en la actual legislatura; lo mismo ocurrió en San Lázaro, con una disminución de 23.4 por ciento.

Mouriño hizo un recuento de los hechos que llevaron a las reformas legales que permitieron a las mujeres votar y ser votadas, pero admitió que, “como sociedad, no hemos actuado en consecuencia, pues aún tenemos deudas históricas y culturales con las mujeres del país”.

Las indígenas, por ejemplo, “son sin duda las más excluidas entre los excluidos, las más pobres entre los pobres y, en ese reto y en muchos nuevos desafíos, tenemos que trabajar para mejorar la situación de las mexicanas”, expresó Mouriño.

García Gaytán subrayó que las cuotas han funcionado como una escuela de socialización y de liderazgo político de las mujeres, pero también entrañan límites y riesgos”.

Tomando en cuenta tales disparidades, hizo un llamado a desarrollar políticas electorales permanentes que conduzcan a los partidos a incorporar el enfoque de género en sus contenidos, acciones y estatutos.

Es necesario promover en el próximo escenario político –agregó– la participación de las mujeres en los cargos de elección popular, “donde veremos, una vez más, si hay avances o retrocesos dentro de las estructuras de los partidos en México”.

Durante la ceremonia realizada en el Polifórum Cultural Siqueiros, se tomó la protesta a integrantes del Consejo Interinstitucional para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, integrado por funcionarios de 11 dependencias, así como al consejo social y ciudadano de ese órgano, entre las que se encuentran académicas e integrantes de asociaciones civiles, así como Alejandra Latapí, ex consejera del IFE.

1 comentario:

RR.PP dijo...

A pesar de que México no tiene precisamente un gobierno de izquierda (que se supone que son los que dan pie a las reformas de esa índole, aunque la verdad ni tanto... en fin) y que dicho tiene antecedentes de machismo más arraigados -lo de ciudad juarez, etc, etc y etcéteras-, noto que entre los países latinoamericanos, políticamente, es como que el más avanzado (o mejor dicho el que más trasciende en sus reformas) en cuanto a temas de derechos de mujeres. Habría que tratar de tomar contacto con los movimientos de allá, a ver qué mismo que tá pasando. Abrazos! :)