lunes, noviembre 24, 2008

Hoy, MAÑANA y siempre

No a la violencia contra las mujeres

Mandatarios de 16 países de la región se sumaron a la campaña internacional “Di NO a la violencia contra las mujeres” promovida por UNIFEM que espera reunir al menos un millón de firmas antes del 25 de Noviembre.

A partir de la invitación formulada por el Secretario General de la Secretaría Iberoamericana, Enrique Iglesias, los siguientes jefes y jefas de Estado que han estampado su compromiso son Cristina Fernández, Argentina; Evo Morales, Bolivia; Michelle Bachelet, Chile; Oscar Arias, Costa Rica; Alvaro Uribe, Colombia; Rafael Correa, Ecuador; Elías Antonio Saca, El Salvador; Alvaro Colon, Guatemala; Manuel Zelaya, Honduras; Felipe Calderón, México; Martín Torrijos, Panamá; Alán García, Perú y Hugo Chávez, Venezuela.

La campaña tiene como objetivo reunir al menos un millón de firmas, antes del 25 de Noviembre, Día Internacional No Más Violencia Contra las Mujeres, fecha en que se entregaran al Secretario General de Naciones Unidas, Ban-ki Moon, como una manera de demostrar la existencia de un creciente movimiento de repudio a las violencias que sufren las mujeres en todo el planeta.

Asimismo, la campaña quiere destacar que la violencia sexista continúa siendo una cuestión importante en la agenda política internacional y de derechos humanos. De ahí el apoyo dado no sólo por los presidentes de América Latina y el Caribe, pues la lista de adhesiones se extiende a ministros y ministras de los gobiernos de la región y de otros lugares del mundo de 51 países, además de legisladores y legisladoras de más de 70 países.

La iniciativa es también una plataforma para demostrar que existe un gran movimiento mundial de personas, organizaciones sociales y organismos internacionales, dispuestas a decir NO a la violencia contra las mujeres, como la Unión Interparlamentaria UIP que se ha comprometido ha intensificar su acción a través de un programa de tres años para apoyar a los parlamentos que consideren a la violencia de género, como una prioridad nacional.

La UIP es un organismo internacional que reúne a los parlamentos de todo el mundo con el objetivo de promover la paz y la democracia. Precisamente fueron las integrantes del Comité de Coordinación de las Mujeres Parlamentarias de ese organismo, quienes aceptaron ser las portavoces al interior de UIP y de sus respectivos parlamentos nacionales.

En el marco de esta campaña, recientemente el Presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer su compromiso con esta causa, adhiriéndose a la campaña de el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM. Morales estuvo acompañado por la representante de UNIFEM de la Región Andina, Moni Pizani y la diputada del Movimiento al Socialismo, MAS, Elizabeth Salguero que ha promovido la campaña en Bolivia.

En esta oportunidad, la diputada Salguero informó que la Cámara de Diputados aprobó una Declaración denominada “Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres”.La campaña “Di NO a la violencia contra las mujeres”, es apoyada también por personalidades del mundo de la cultura, las artes y el cine. Precisamente la imagen de la campaña es la actriz Nicole Kidman, nombrada Embajadora de Buena Voluntad de UNIFEM.

Aquí pongan su firma

Fuente: Mujereshoy.com

No hay comentarios: