miércoles, junio 03, 2009

28 de Mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer


Mujeres Ecuatorianas exigen su derecho a abortar

Faro de la ciudad de Guayaquil-Ecuador.
A las tres de la tarde, desde lo alto del torreón del faro, un grupo de Mujeres ecuatorianas lanzaron una tela gigante con el texto ABORTO SEGURO 099 004 545. Con el objetivo de visibilizar, no solo el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se recuerda cada 28 de mayo, sino también el Derecho a Decidir que tenemos todas las mujeres, por lo que exigimos la despenalización del aborto, para frenar que miles de mujeres mueran por posibles prácticas clandestinas en condiciones de insalubridad y riesgo.

La línea telefónica Salud Mujeres 099004545(SM), provee información sobre aborto seguro, sexualidad y anticoncepción a mujeres de todo el país .

Su objetivo es compartir información pública -difundida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones especializadas en salud sexual y reproductiva- sobre cómo interrumpir un embarazo con medicamentos de manera segura.
Con esto, Salud Mujeres ayuda a prevenir la muerte de miles de mujeres ecuatorianas que se enfrentan a abortos practicados clandestinamente en condiciones insalubres.

Desde junio de 2008, la línea de ayuda ha recibido más de mil llamadas solicitando información.
Además SM está estructurado para brindar información y apoyo de manera anónima y gratuita a mujeres de sectores populares, urbanos y rurales; quienes no han recibido ningún tipo de información sobre sexualidad, anticoncepción, diversidad sexual o violencia de género.
A través de Salud Mujeres compartir información de forma amigable porque al ser un servicio telefónico asistido por mujeres se establece una comunicación abierta y efectiva con cada una de las llamadas recibidas diariamente.
Salud Mujeres está constituida por un grupo de activistas feministas jóvenes que comprenden la difícil situación que enfrentan las mujeres que han decidido interrumpir un embarazo no deseado.
Su principal motivación es apoyar, acompañar y solidarizarse con cada una de las llamadas recibidas porque creen en la capacidad que tiene cada mujer para decidir sobre su vida independientemente del Estado o la sociedad que intenta penalizar sus decisiones.
Su compromiso radica en ofrecer una solución concreta a un problema que sólo denota desigualdad social. Por diversas condiciones de índole cultural y económica no todas pueden acceder a un costoso aborto clandestino pero seguro en clínicas privadas.

Este mismo trabajo de información telefónica se implementa desde hoy en Chile.

1 comentario:

MujeresNet.Info dijo...

Hola, dejo mis saludos. Un abrazo.
Elsa