martes, septiembre 01, 2009

DESCA









PROYECTO:
“APROPIANDONOS DE LOS DESCA EN EL NUEVO MARCO CONSTITUCIONAL”

Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de las Mujeres
El Proyecto pretende fortalecer el ejercicio ciudadano de mujeres de sectores populares de Guayaquil a través de espacios de reflexión y aprendizaje colectivo, de cara a ampliar sus opciones de participación en el horizonte político actual.
El desconocimiento de muchas mujeres sobre sus DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales) dificulta su participación en asuntos públicos y la capacidad de denuncia y reclamación ante la vulneración de derechos básicos recogidos en el PIDESC (Pacto Internacional sobre los DESC).
Son pocas las mujeres que, a pesar de cumplir el trabajo capital del cuidado de los suyos, y de contribuir con sus prácticas al impulso de formas de economía más justas y solidarias, limitan su participación ciudadana al ámbito privado.
La fuerte estructura de dominación patriarcal, la dependencia económica y el bajo índice de formación cualificada entre las mujeres de los sectores populares son tan sólo algunas de las causas que favorecen su invisibilización en las estructuras de participación pública. Por lo que su ausencia en estos espacios está directamente relacionada con el carácter secundario que temas específicos de las mujeres, o tradicionalmente considerados como femeninos, ocupan en las agendas de las instituciones públicas. El recientemente creado Consejo de la Mujer constituye un primer paso así como una muestra favorable de la apertura política que vive nuestro país.
Visibilizar la contribución del aporte de las mujeres en la economía y en la sociedad e incidir en las políticas públicas para su mejoramiento en términos de justicia de género, es una de los grandes objetivos de los movimientos y organizaciones feministas
Para ello, los procesos de capacitación de base permitirán a las mujeres auto-apropiarse de la oportunidad que constituyen estos nuevos espacios de diálogo y participación ciudadana y generar nuevos espacios y formas de participación ciudadanas entre las actividades formativas tenemos: talleres, seminarios, cine-fórum…











No hay comentarios: