lunes, enero 18, 2010

Ecuador da el primer paso en contra del machismo

Diez instituciones públicas están unidas para emprender un plan de erradicación de la violencia a nivel nacional gracias a que en el país esta es una Política de Estado, como primera iniciativa se lanzó una campaña de concienciación



Este 6 de diciembre la Comisión de Transición hacia el Consejo Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Género dio inicio a la campaña "Reacciona Ecuador, el machismo es violencia" en los medios de comunicación a nivel nacional. El principal objetivo de esta iniciativa se centra en desnaturalizar la violencia de género y cambiar la actitud ecuatoriana frente a la dramática situación que sufre el 51% de la población que son las mujeres.

Esta campaña surge tras analizar las cifras sobre violencia que viven las mujeres, de toda edad y condición social, en el Ecuador. Las estadísticas proporcionadas por la Comisión de Transición son la mejor evidencia: ocho de cada 10 mujeres que viven en el Ecuador han sido víctimas de violencia, física, sicológica o sexual, además se han denunciado más de 249 645 casos de violencia contra las mujeres en los últimos tres años en las Comisarías de la mujer y la familia.

En 2008 se presentaron 10 672 denuncias por delitos sexuales en la Fiscalía, de ellas solo 300 casos tuvieron sentencia. Y la cifra más preocupante es que el 21% de niños, niñas y adolescentes de Ecuador ha sufrido alguna vez de abuso sexual.

La violencia contra las mujeres constituye uno de los principales obstáculos para la participación de las mujeres en todas las esferas del desarrollo y particularmente para el disfrute pleno de sus derechos. Esto deriva en un deficiente progreso socio económico de los países.

El concepto de la campaña busca despertar conciencia, sobre todo en hombres, de que el machismo es una actitud violenta en contra de las mujeres.

"Reacciona Ecuador, el machismo es violencia" es una campaña que impulsa la Comisión de Transición, enmarcada dentro del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género hacia la Niñez, Adolescencia y Mujeres que es una coalición de entidades públicas del cual forma parte la Comisión de Transición, los ministerios de Gobierno y Policía, Educación, Justicia y Derechos Humanos, Salud Pública e Inclusión Económica y Social, el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia e Instituto Nacional de la Niñez y la Familia y el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

fuente:http://www.comisiondetransicion.gov.ec/diciembre-3/

No hay comentarios: