lunes, enero 18, 2010

SE PROPONE INCLUIR LOS DERECHOS DE GENERO EN LA LEY DE COMUNICACIÓN

Los derechos de las mujeres no están contemplados en el proyecto de Ley de Comunicación que se ha planteado en el Ecuador.
La futura ley de comunicación no especifica ninguna regulación para las imágenes discriminatorias y/o sexistas que se presentan en los medios de comunicación.
Por lo que se plantea que "Los derechos humanos de las mujeres se encuentren en la comunicación.
Se busca visibilizar la principal carencia del proyecto es la falta de tipificación a la discriminación y al sexismo, tanto en publicidad como en el ejercicio periodístico. Estas prácticas desvalorizan el papel de las mujeres en la sociedad.

Las principales conclusiones implican que se debe poner en evidencia que ni el proyecto de ley de comunicación ni los debates organizados para su aprobación han reparado en la falta de tratamiento de los derechos de género.

Según Chávez, el proyecto no hace uso del lenguaje de género, no asume ningún tipo de acción que garantice y promueva los derechos de las mujeres, así como tampoco atiende a una composición que garantice la equidad de género en los órganos públicos correspondientes. La expositora propuso que es urgente incidir en el debate público asegurando la equidad de género y fomentando la ampliación del campo de representación de las mujeres en la futura ley de comunicación, para que de esta manera la información y la programación apoye la superación de las desigualdades, inequidades, discriminación, sexismo y toda expresión de violencia hacia las mujeres.

Reyes, por su parte, argumentó la legitimidad de una ley de comunicación, pues la Constitución aprobada en el 2008 establece que Ecuador es un Estado Constitucional de Derechos y Justicia Social e incorpora explícitamente el derecho individual y colectivo a una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social.

En su análisis, el sociólogo advierte que existe necesidad de incorporar elementos pendientes en la Ley Orgánica de Comunicación, como:

Acciones afirmativas que promuevan la visibilización e inclusión de las mujeres y personas GLBTIs.
"Ciudadanización" de los mecanismos previstos en la ley para monitorear contenidos y programación (en términos de vocería pero no de representación corporativista)
Articulación y/o presencia de los Consejos de igualdad en el marco legal
Prohibición de contenidos homo y transfóbicos
Derechos a la réplica y rectificación para colectivos y/o comunidades de mujeres, personas GLBTIs y PVVIH
Con este debate, la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género cumple con aportar a la política pública mediante la organización de eventos para debatir las leyes que próximamente serán aprobadas por la Asamblea Nacional.
Fuente:http://www.comisiondetransicion.gov.ec/

No hay comentarios: