lunes, marzo 08, 2010

MANIFIESTO DE LAS MUJERES DE LA COSTA ECUATORIANA

Hoy Lunes 8 de Marzo del 2010, a cien años de la declaratoria del DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES, todas: viejas, jóvenes, negras, indígenas, mestizas y blancas nos hemos convocado en esta plaza de la independencia, para desde aquí alzar nuestras voces y al igual que otras mujeres del resto del país y del mundo entero marchar y decirles que, nuestro sueño de ver otro mundo está presente. Recogiendo las luchas de nuestras abuelas, de nuestras madres, nuestras amigas, nuestras vecinas y nuestras propias luchas, hoy vemos con alegría cómo las mujeres se movilizan exigiendo sus derechos:
• No más violencia contra la mujer, ni en la casa, ni en la calle, ni en los lugares de trabajo.
• Por los derechos a la salud sexual y salud reproductiva, exigiendo nuestro derecho a ser dueñas de nuestros cuerpos.
• Por el derecho de las mujeres a decidir sobre cuándo y cuántos hijos tener.
• Por los derechos laborales y la exigencia de igual salario por igual trabajo.
• Por el acceso al crédito y la creación del Banco de la Mujer.
• Por presupuestos justos desde lo local y lo nacional.
• Por la seguridad social para las amas de casa.
• Por la reparación de los impactos de la deuda.
• Por las veedurías y el control de lo público.
• Por la defensa, la reparación y el cuidado de la naturaleza.
• Por la soberanía alimentaria y la defensa de las consumidoras.
• Por nuestras mujeres migrantes que se fueron a cuidar otros hijos y otros ancianos, dejando a los propios y con el envío religioso de sus remesas, sosteniendo un modelo económico injusto y sin embargo hoy sus derechos no han sido restituidos.
• Por las refugiadas colombianas que defienden la vida y su derecho a la paz.

Es por todas estas luchas que, Hoy las mujeres no nos mantenemos encerradas entre cuatro paredes y el mundo privado dejó de ser nuestro único referente. HOY salimos de las casas, nos convocamos y nos movilizamos, nos apropiamos de calles y plazas. Pero hoy también exigimos y recordamos que nuestra lucha no ha concluido. Estamos atentas y seguimos los cambios que se están dando, con rabia vemos que aun imperan: la inequidad, la marginación, la violencia, la explotación y la injusticia; el machismo sigue rondando nuestras vidas.


El nuevo modelo de desarrollo, el manejo correcto de los recursos, la distribución y manejo acertado de los presupuestos son decisiones que nos atañen y exigimos ser consultadas. La elaboración de las nuevas leyes son procesos que deben incluirnos.
Nos sigue preocupando que el capitalismo voraz y el patriarcado opresor, esos dos grandes monstruos, a pesar de andar moribundos no terminan de morirse y pretenden perpetuarse, apropiándose de nuestro tiempo, nuestros recursos, nuestra libertad, explotando nuestros cuerpos y nuestro trabajo.
¡Defendamos nuestros derechos y terminemos de romper las cadenas que nos atan!
¡MUJER! Sal hoy y únete a esta marcha universal de las mujeres, a esta marcha alegre y vibrante que quiere recordarte que los cambios son posibles, que quiere dejar en claro que nosotras somos sujetas de este cambio, que estamos empeñadas y que no vamos a desistir en el propósito de construir una sociedad donde impere la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad y la paz.
Anhelamos ver un mundo donde el sol nos inspire al trabajo, la sociedad se regocije en el bienestar para todas y todos, la naturaleza nos entregue su abundancia y la luna nos reúna en el hogar, después de la faena, en perfecta armonía, con paz y respeto para todas y todos.
Con optimismo vemos en nuestras hijas y en todas las jóvenes de hoy la esperanza de concluir esta labor, ese mañana y ese nuevo mundo está cerca, continuemos, no nos detengamos, porque con perseverancia los sueños se alcanzan.
¡VIVA EL DIA INTRENACIONAL DE LAS MUJERES!
¡VIVAN LAS MUJERES VALIENTES DE HAITI, DE CHILE y DE FRANCIA, QUE HOY DEFIENDEN LA VIDA Y LE DAN LA CARA A LA ADVERSIDAD!

¡UN CALUROSO ABRAZO PARA TODAS!

GRAN CONCENTRACIÓN Y MARCHA
LUGAR: PARQUE CENTENARIO HATAS PLAZA SAN FRANCISCO-GUAYAQUIL- ECUADOR
HORA: 13H00 (1 PM)

CON EL RESPALDO:
FUNDACIÓN YERBABUENA, FUGEMEG, JUBILEO 2000, CEPAM GUAYAQUIL, DETODAS, REMTE,FUNDACIÓN HOGAR DE CRISTO, CONAMUFE, CDH, FUNDACIÓN MARIA GUARE,CORPORACION AFRO ECUATORIANO-CHONTA CUERO Y BAMBÚ, MEMORIA CIUDADANA.

No hay comentarios: