lunes, junio 14, 2010

Maternidad "transfronteriza", la nueva cara de la migración

El fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos tiene una variante que se denomina "maternidad transfronteriza o transnacional" y que se deriva del aumento en la cifra de mexicanas que cruzan la frontera en busca de empleo y las redadas que dividen familias.

En su informe "La maternidad transnacional. Riesgos de la migración femenina", el Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en la Cámara de Diputados destaca que miles de niños de origen mexicano nacidos en la Unión Americana se quedan "huérfanos" cuando sus padres son deportados.

Se estima que en 2008 fueron deportados casi 100,000 niños mexicanos de Estados Unidos, los cuales intentaban cruzar la frontera por medio de "polleros" o traficantes que contratan sus padres para reunirse con ellos en el vecino país, añade.

El coordinador de dicho análisis, Edmundo Ramírez Martínez, indicó que la migración femenina se acompaña de riesgos y vulnerabilidades durante el trayecto, abusos, extorsiones; implica costos sociales y emocionales asociados a las familias divididas y la maternidad transnacional.

"El número de mexicanas que emigraron a Estados Unidos durante 2008 ascendió a 364,000 y rebasó porcentualmente la cifra de hombres que se internó ilegalmente a ese país en busca de empleo", reveló el estudio legislativo, que agregó que poco más de 700,000 mexicanos, hombres y mujeres, emigraron a ese país el año pasado.

* Mujeres, cabeza de familias

Otro caso es el de familias divididas, que genera que miles de pueblos mexicanos están conformados sólo por mujeres. "Son pueblos que sólo viven de las remesas y en donde las madres esperan cada año fechas como el 10 de mayo y la navidad para recibir un presente a la visita de sus hijos que viven en Estados Unidos".

En el informe legislativo se añade que la migración internacional de mujeres creció más rápido que la de varones debido a la crisis económica, la búsqueda de la reunificación familiar y la falta de oportunidades laborales.

"Los 100,000 niños deportados en 2008 por la Patrulla Fronteriza evidencia el cambio de patrones de la migración, ya que ahora están viajando más las mujeres, a veces con sus hijos o solas, para después de reunir dinero enviar por ellos, lo cual tiene graves riesgos por el nivel de violencia en la frontera norte", subraya el documento.

* La nueva cara de la migración

Según el análisis, 90% de esas mujeres migrantes tiene estudios que va desde secundaria hasta profesionistas y en Estados Unidos se ocupan en el sector de servicios como niñeras, trabajadoras domésticas y compañías de empaques y manufacturas; en comparación con los hombres en esa condición tratan de continuar con sus estudios.

La mayor parte de esa nueva "cara de la migración mexicana" está conformada por mujeres de entre 14 y 29 años que dejan el país por falta de empleo y oportunidades de seguir estudiando, describió el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"De los 725 migrantes mexicanos que murieron en el intento de cruzar la frontera, casi 400 eran mujeres que perdieron la vida principalmente por insolación y ahogamiento", agregó el legislador federal por el estado de Hidalgo.

* Enfrentan situaciones difíciles: Conapo

Al menos tres millones de mujeres mexicanas que migraron a Estados Unidos tienen hijos y en su mayoría enfrentan condiciones económicas y sociales poco favorables, informó por su parte el Consejo Nacional de Población (Conapo).

A continuación algunas cifras para considerar:

* Al menos 56% de las connacionales que viven en EU tienen hijos.
* Indice de fecundidad de las mujeres mexicanas es de 2.3% (el de las estadounidenses en de 1.85%).
* Del millón 200,000 mexicanas con hijos en EU, sólo 43% tiene trabajo.
* Enfrentan dificultades para encontrar trabajos bien remunerados, debido a su baja escolaridad y condición de indocumentadas.
* Seis de cada 10 se dedican al mantenimiento, limpieza, preparación de comida, ventas, apoyo administrativo y de oficina.
* Una de cada 10 tiene actividades ejecutivas, profesionales o técnicas.
* Cerca de 27% de las madres mexicanas en EU viven en condición de pobreza.
* De los 7.1 millones de los hijos de madres mexicanas, 86% son niños y jóvenes menores a 18 años.
* De este grupo, 95% tiene la nacionalidad estadounidense.

Fuente:http://eleconomista.com.mx/notas-online/politica/2009/05/10/maternidad-transfronteriza-nueva-cara-migracion-hacia-eu

No hay comentarios: