viernes, agosto 20, 2010

La ONU fortalece los derechos de las mujeres y la igualdad de género

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha tenido un gran impacto en la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

En diferentes países, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y puntos focales de género en otras agencias de la ONU, han hecho grandes contribuciones para asegurar los derechos de las mujeres, promover el desarrollo y cultivar la paz y la seguridad.

Sin embargo, la Organización consideró que no ha desarrollado su pleno potencial en cuanto a tener impactos favorables en las mujeres del mundo debido a que su trabajo está fragmentado en otros organismos. Por ello el 2 julio de 2010 la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que dispone establecer una nueva entidad para la igualdad de género, la cual será dirigida por una Secretaria General Adjunta que responderá directamente ante el Secretario General.

La UNIFEM, la División para el Avance de las Mujeres (DAW), la Oficina de Asesoramiento para Cuestiones de Género y el Instituto de Investigación y Capacitación para el Avance de la Mujer (Instraw) y la Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer (OSAGI) estarán fusionadas al nuevo organismo. La integración evitará duplicidades y permitirá afrontar los retos de forma más directa y dinámica.

Otra de sus funciones será ayudar a los Estados miembro a implementar políticas públicas, a favor de los derechos de las mujeres, otorgando apoyo técnico y financiero, además de formar alianzas con la sociedad civil y velar por el cumplimiento de los compromisos de género de Naciones Unidas dentro de la propia Organización.

La agencia operará desde enero y contará con un presupuesto de 500 millones de dólares, el doble del que se manejaba hasta ahora. Quien esté al frente de la nueva agencia contará además con un asiento en el comité de dirección de las Naciones Unidas, por lo que podrá participar en las discusiones sobre políticas y programas del organismo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, debe designar aún a la persona al mando. La favorita es por ahora la ex presidenta chilena Michelle Bachelet.

Una carta al gobierno de Argentina firmado por todas las organizaciones de mujeres solicitando que apoye la propuesta de Brasil, y promueva el voto de otros países de la región a favor de Nilcéa Freire como titular de ONU Mujeres.

Las organizaciones de mujeres del Latinoamérica y el Caribe enviaron una carta al gobierno de Argentina, solicitando que se apoye la propuesta del gobierno de Brasil de postular como candidata a la ONU de Mujeres a la Ministra de la Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres, Dra. Nilcéa Freire, por su compromiso con la causa de las feministas y su dedicación a defender los derechos de las mujeres.

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=30477 artículo acerca de la labor de la Ministra Nilcéa Freire.

No hay comentarios: