viernes, agosto 20, 2010

XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

La undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Secretaría de Políticas para la Mujer de Brasil, se llevó acabo del 13 al 16 de julio en la ciudad de Brasil.

Los representantes de 33 países de la región se reunieron para presentar y analizar los logros y desafíos de los gobiernos de la región en favor de la igualdad de género en el documento titulado ¿Qué Estado para qué igualdad?

De acuerdo con el informe, los mayores progresos en materia de igualdad de género se han observado en el acceso a la educación de las mujeres. De hecho en el año 2005 ya se había logrado la paridad educativa en la región, pero con algunas brechas en áreas poblacionales.

De igual forma, la participación política de las mujeres y su acceso a la toma de decisiones ha aumentado considerablemente. De hecho, América Latina registra la tasa más alta de participación femenina a nivel parlamentario, lo que se explica principalmente gracias a un conjunto de cambios en los patrones culturales.

La participación económica de las mujeres también ha registrado un crecimiento elevado, debido principalmente al incremento del nivel educacional de la población femenina. Sin embargo, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, la disminución de las desigualdades en materia de salario y las discriminaciones en el mercado laboral, son algunos de las falencias que persisten en la región.

La dificultad de implementar leyes que favorezcan y protejan los derechos de las mujeres y los altos niveles de violencia contra la mujer, se suman a los principales desafíos que enfrentan los gobiernos de América Latina y el Caribe.

Con el objetivo de dar respuesta a los principales problemas en materia de igualdad de género, el Informe subraya que esta tarea es fundamental para los Estados, ya que son ellos los que permiten el desarrollo de la igualdad social.

La incorporación de las mujeres al mercado laboral en igualdad de condiciones frente a los hombres; la redistribución de la carga laboral no remunerada relacionada con la función de reproducción y otras actividades humanas, así como los progresos en la autonomía económica de las mujeres, recaen principalmente las acciones lideradas por los diferentes Estados.

De acuerdo con el informe, los Estados juegan un papel importante en el progreso hacia la igualdad de género, a través de la asignación del gasto social y la redistribución de las riquezas.

Las principales conclusiones del evento y las propuestas para mejorar la situación de la mujer en América Latina y el Caribe, se encuentran recopiladas en el Consenso de Brasilia.

Consenso de Brasilia

1. Conquista de una mayor autonomía económica e igualdad de las mujeres en la esfera laboral.

2. Fortalecimiento de la ciudadanía de las mujeres.

3. Aumento de la participación de las mujeres en los procesos de tomas de decisiones y en las esferas de poder.

4. Lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres.

5. Acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías y la promoción de medios de comunicación igualitarios, democráticos y no discriminatorios.

6. Promoción de la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

7. Implementación de actividades de capacitación, intercambio y difusión que permitan la formulación de políticas públicas basadas en los datos del Observatorio de igualdad de Género de América Latina y el Caribe.

8. Promover la cooperación internacional y regional para la equidad de género.

El Consenso concluye con la aceptación del ofrecimiento del gobierno de la República Dominicana para ser anfitrión de la décimo segunda Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

No hay comentarios: