lunes, noviembre 22, 2010

Del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y personas de diversa condición sexo-genérica

TITULO V

Capítulo I, Del Sistema Nacional de Igualdad
Art. 49.-  Sistema nacional de igualdad.-
Se entiende por sistema nacional de igualdad al ordenamiento de normas, políticas e instituciones para alcanzar la igualdad de las mujeres y las personas de diversa condición sexo-genérica. Articula los siguientes niveles y ámbitos del Estado Ecuatoriano:
a.- Los Sistemas Nacionales de Participación Ciudadana, de Planificación Nacional Descentralizada Participativa en todos los niveles de Gobierno y el de Inclusión y equidad Social.
b.- De Normas de ámbito nacional y de cada nivel de gobierno,
c.- De las políticas públicas de todos los niveles de gobierno,
d.- Instituciones y mecanismos de garantía de derechos hacia la igualdad de mujeres y hombres en todas las funciones del estado ecuatoriano

El  Sistema, al disponer como principio la articulación sistemática de normas, políticas e instituciones, no implica imperativamente constitución de nuevas instituciones, salvo en caso de requerimientos enmarcados en la Estrategia Nacional de Igualdad para Mujeres y Hombres.

El Consejo Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Género es la instancia que coordina el Sistema Nacional de Igualdad de Mujeres y Hombres.

Art. 50.- Sistema de Garantía de Derechos.-
La Constitución, a través de los diversos órganos de control constitucional establece un sistema de garantías de derechos, cuya articulación resulta en una tutela integral de derechos humanos. El  sistema nacional de igualdad hace parte de éste.

No hay comentarios: