miércoles, diciembre 08, 2010

CARTA PÚBLICA AL GOBIERNO NACIONAL FRENTE A LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO 2011

 Ecuador,  08 de diciembre de 2010

Las mujeres ecuatorianas hemos aportado, sostenido y subsidiado históricamente el sistema económico del país con nuestra doble y triple jornada de trabajo[1]; somos victimas de violencia machista y sexista; hemos sufrido con mayor impacto los efectos de las crisis económicas y el pago de la deuda externa ilegitima. En este contexto hemos generado redes solidarias de finanzas; experiencias economía solidaria y de soberanía alimentaria, redes de lucha contra la violencia y redes de economía del cuidado, entre otras experiencias que han mantenido la vida.

Por lo tanto, ante la aprobación  del presupuesto general del estado 2011 (23.950 millones USD), las organizaciones firmantes manifestamos lo siguiente:  

1)      Nos  preocupa e incómoda que sean pocos[2] los Ministerios ejecutores que han visibilizado e incorporado en el presupuesto 2011, recursos para la  equidad de género (Función K), siendo un mandato constitucional (Art. 66. Literal 4;derecho a la igualdad formal, igualdad material y no discriminación”)

2)      Consideramos que los 31 millones de dólares[3], monto registrado para la equidad de género (Función K) en el presupuesto 2011,  son insuficientes para impulsar este objetivo, mientras que, como por ejemplo, para el Bono de Desarrollo Humano (BDH), que es un subsidio, se destinan 756 millones, es decir 24 veces más. BDH que no cuestionamos en su totalidad porque representa en parte la deuda que el estado y la sociedad en su conjunto mantiene con el trabajo de las mujeres.

3)     Vemos con preocupación que los ministerios responsables de la ejecución del Plan Nacional de Erradicación de la Violencia no hayan registrado en sus presupuestos recursos para dicho Plan. Desconocemos cuál es el presupuesto asignado y demandamos una rendición de cuentas nacional y local sobre los objetivos y resultados planteados a tres años de su implementación.

4)     Solicitamos a todos los ministerios que registren y/o elaboren  mecanismos y herramientas para evaluar en todos sus programas el impacto de género y  el acceso de las mujeres a los mismos.

5)      Demandamos que se establezcan las unidades de género en todos los ministerios que permitan la inclusión de la perspectiva de género en la etapa de planificación y presupuestación; y la creación de los Consejos Consultivos Regionales de género.

6)     Hacemos un llamado a las y  los asambleístas para que aprueban la Ley de Seguridad Social para las personas que realizan trabajo doméstico no remunerado y tareas del cuidado, ya que en este presupuesto no se han asignado recursos para este fin.  

7)     Demandamos plazo de término a la Comisión de Transición hacia la Igualdad para la conformación definitiva del Consejo Nacional de la Igualdad de Género, de acuerdo a lo que establece la disposición transitoria sexta de la norma constitucional, para que ejerza las atribuciones en la formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas relacionadas con el tema de género.

8)     Reconocemos la labor desempeñada por la Unidad de Género del Ministerio de Finanzas a favor de la inclusión del enfoque de género en el presupuesto público; y demandamos que esta se amplié y profundice a nivel nacional y local.

9)     Nos declaramos en vigilancia permanente del presupuesto público, y con más énfasis en los ministerios encargados de garantizar el derecho al crédito, formación y fortalecimiento de las capacidades productivas, una vida sin violencia, empoderamiento en derechos, soberanía alimentaria y seguridad social para las mujeres.


Demandamos presupuestos públicos sensibles al género nacionales y locales, que garanticen los derechos de las mujeres ecuatorianas.

Por el ejercicio de nuestro derecho a la participación en la elaboración de los presupuestos fiscales

¡Somos Acreedoras y no Deudoras!


Atentamente

Jubileo 2000 - Comisión de Género
Fundación Yerbabuena
Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar
Movimiento de Mujeres de Jipijapa
Red de Mujeres Kichuas y Rurales del Chimborazo
Movimiento de Mujeres de El Oro (MMO)
Red Provincial de Cajas de Ahorro y Crédito
Comité de Desarrollo de Mujeres de Frontera.
Casa Feminista de Rosa
Colectivo Feminista.
Asamblea Nacional de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador
Movimiento De Mujeres La Merced
Mujeres Por La Justicia
Movimiento De Mujeres Santa Rosa
Red de Mujeres Transformando la Economía (REMTE) –Guayas
Casa Amiga – Bastión Popular
Comité de Mujeres Pablo Neruda
Mujeres en defensa de los DESCA
Fundación  para las Mujeres Negras (FUMUNE)
Red Fronteriza de Paz


[1] Triple jornada de trabajo = trabajo doméstico + trabajo remunerado + trabajo comunitario
[2] De los 25 ministerios y secretarias ejecutoras, sólo 7 ministerios registran recursos para la equidad (Función k) en el presupuesto 2011. El MIES por ejemplo no registro ningún rubro.
[3] 31’441.125,35

No hay comentarios: