jueves, marzo 10, 2011

Gran Marcha por los Derechos de Todas las Mujeres



Gran Marcha por los Derechos de Todas las Mujeres

Este viernes 11 de marzo por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer más de 200 ecuatorianas nos reuniremos desde las 3 de la tarde en los bajos del Palacio de Justicia (9 de Octubre entre Pedro Moncayo y Quito) luego caminaremos hasta la Plaza San Francisco, en donde, nos encontraremos con otras mujeres luchadoras, iguales a nosotras, que día a día salen de sus casas para enfrentar una sociedad que nos discrimina por nuestro género y raza.

Nos hemos autoconvocado mujeres diversas, mestizas, afrodescendientes, lesbianas, trans, amas de casa sin sueldo y trabajadoras remuneradas del hogar, con los pantalones y las faldas bien puestas denunciamos ante los predios miopes de la ley como cada día en todo el Ecuador nos enfrentamos a escenarios cargados de machismo, vi­olencia e inseguridad.

En los articulos 32, 33 y 34 la Constitución nos garantizan a las ecuatorianas el acceso a los servicios de salud con calidad, calidez y enfoque de género. Además, el ejercicio pleno del derecho a la seguridad social, que incluye a las mujeres que realizan trabajo no remunerado en los hogares. Sin embargo, nuestra cotidianidad es muy diferente a la establecida en la carta magna.

Exponemos nuestro bienestar al aceptar empleos al margen de la constitución vigente, pues las intenciones por criminalizar el derecho de nosotras a trabajar en condiciones dignas, seguras y equitativas aumentan con rapidez.

Disminuye nuestra libertad para disponer sobre nuestros cuerpos y vidas cuando se juzga o cuestiona nuestra capacidad moral y ética para decidir sobre nuestros destinos, pero sobre todo cuándo y cuántos hijos o hijas queremos tener.

Peligra nuestra confianza en las instituciones públicas cuando somos agredidas, atropelladas, abusadas, forzadas, doblemente víctimas de la violencia porque los jueces y fiscales dudan de nuestra honra favoreciendo al agresor minimizando nuestras denuncias. Empeñados en continuar tipificando los asesinatos de mujeres como: “crímenes pasionales”. Cómplices así de nuestros asesinos evitan visibilizar el peligroso aumento de los feminicidios en nuestra sociedad.

Somos mujeres valientes que tanto hoy como los 365 días estamos dispuestas a deconstruir estereotipos de género. Comprendemos que esta marcha solo nos recuerda que debemos seguir luchando, pues los derechos conseguidos en Montecristi se exiguen y los pendientes se demandan. Insistimos que lo firmado en la Constitución de la República se cumpla en su totalidad.

Reclamamos soluciones prácticas a las trabas burocráticas, que impiden que lo aprobado en la constituyente por el pueblo de nuestro Ecuador se implemente de inmediato para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Requerimos políticas públicas concretas e inclusivas con enfoque generacional y de género que garanticen y favorezcan el libre ejercicio de nuestros derechos, tanto en el ámbito privado como público, para fortalecer nuestra consciencia política y ciudadana.

¡Demandamos un país de mujes: sanas, seguras y aseguradas!

Organizaciones Firmantes

Guayas

Asociación de Trabajadoras Remuneras del Hogar

Agrupación Afroecuatoriana Mujeres Progresistas

Asociación Afroecuatoriana Mujeres de Lucha

Asociación Afroecuatoriana Martina Carrillo

Asociación Afroecuatoriana Nuevos Despertar

Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam)

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Fundación Yerbabuena

Hogar de Cristo

Jubileo 2000 Red Guayaquil

Red de Mujeres por los DESCA

El Oro

En Blanco y Negro

Flor de Azalea

Fundación Quimera

Manabí

Asociación Cristiana Juvenil (ACJ)

Movimiento de Mujeres del Cantón Jipijapa (Momucanji)

Mujeres de Lascano

Red de Organizaciones por la Equidad de Género (ROEG)

No hay comentarios: