miércoles, junio 08, 2011

Por Nuestros Derechos



Este viernes 10 de junio en auditorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), antes Banco Central, ubicado en Pichincha y 9 de Octubre se realizará desde las 9H30 hasta las 12H00 el Foro Debate sobre el Código Laboral: “Exigibilidad de los Derechos Laborales y Seguridad Social de las Mujeres Diversas”.

Este foro es organizado por la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar (ATRH) y Fundación Yerbabuena, quienes en el marco de la coyuntura política, generada por los resultados de la Consulta Popular del 7 de mayo del año en curso, abre el diálogo político sobre las reformas planteadas por las trabajadoras remuneradas del hogar y otros sectores de la sociedad civil en el Código de Trabajo en la sección denominada “del servicio doméstico”, la cual no ha sido modificada desde su promulgación en 1938.

En esta actividad participaran representantes del Ministerio de Relaciones Laborales, Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Asamblea Nacional. Al mismo tiempo, también participarán delegadas de organizaciones sociales como: Fundación Yerbabuena , Mujeres por la Vida, Red de Mujeres Afro y Movimiento de Mujeres de Jipijapa.

Cada participante de esta mesa de diálogo expondrá durante 20 minutos sobre temas relacionados a los derechos laborales, el enfoque de género, la seguridad social y la economía del cuidado.

La Doctora Janeth Sánchez, Ministra de Coordinación de Desarrollo Social, expondrá sobre los avances en las políticas sociales dirigidas a las mujeres; la Abogada Lucía Vinueza, Subdirectora del área de Servicios Asegurados del IESS desarrollará el tema: “Seguridad Universal de los y las ecuatorianas”; el representante del Ministerio de Relaciones Laborales su tema será: “Avances y desafíos en los derechos de las mujeres enfoque de género en Ministerio de Relaciones Laborales”.

Lenny Quiroz, representante de la ATRH, expondrá los puntos más importantes de la reforma al código laboral que propone la asociación. Johanna Izurieta, activista de Fundación Yerbabuena, ampliará el tema: género y transversalización en las políticas laborales. Y, representando a Mujeres por la Vida, Adriana de la Cruz hablará sobre la realidad de la seguridad social de las mujeres.

El moderador de este foro debate es el señor Pedro Soria.

La entrada es libre.


No hay comentarios: