miércoles, junio 01, 2011

¿Qué es la maternidad desde el punto de vista femenino?

La maternidad es el contenido trascendente ofrecido a las mujeres para realizar el sentido de su vida, pero por sus características es uno de los fundamentos de la expropiación vital de las mujeres y, en ese sentido, de su opresión.

La maternidad desde el punto de vista femenino en muchas ocasiones impulsa a las mujeres a romper con el rol exclusivo tradicional de madre y esposa y promueve aspiraciones individuales.

Hoy podemos encontrarnos frente a mujeres capaces de decidir sobre su propia vida, lo que implica decidir sobre su propio cuerpo y su propia sexualidad.

Aún en pleno siglo XXI, la sociedad se asusta y excluyen aquellas mujeres que se apartan de los ideales de la llamada madre adecuada o madre modelo. La que vive junto a su hijo y no se despega de él en caso de que llore.

Victoria Sau, filósofa española, sentencia en su trabajo sobre la Maternología (1986): "Si dar la vida no es un riesgo cultural que cada mujer corre voluntariamente, porque así lo ha decidido, esa vida será dada de forma natural, espontánea; naturalidad y espontaneidad de la naturaleza, que el hombre orquesta a su modo, y donde la mujer obra como medio para un fin masculino, viéndose privada de ser ella un fin en sí misma"

Obligarnos a ser madres negándonos nuestro derecho a decidir y el acceso a métodos anticonceptivos es violencia... la maternidad es un acto libre y voluntario.

Maternidad forzada ¡Nunca más!

No hay comentarios: