miércoles, julio 20, 2011

El Teatro de las Oprimidas


Durante la primera quincena del mes de julio, varias activistas de algunas organizaciones sociales de la Costa participamos en el Taller “El Teatro de las Oprimidas”, organizado por las compañeras de Fundación Yerbabuena y facilitado por Dolores Queiro.



El Teatro de las Oprimidas, es una forma de hacer teatro y al mismo tiempo una herramienta metodologica con la cual identificamos cualquier situación de opresión o desequilibrio de poder en algún momento de nuestras vidas.


En el taller utilizamos una metodología práctica y participativa que nos ayudó a reflexionar nuestras experiencias de opresión cotidiana. Notamos como el racismo, la discriminación, el acoso sexual, por ejemplo, nos violenta con tanta frecuencia que hemos llegado a incorporarlo en nuestra normalidad con mucha naturalidad.


Lo más interesante de aprender esta técnica de eduación popular desarrollada por Augusto Boal, no es identificar el problema que nos aflige, sino todo un abanico de alternativas para solucionarlo y transformar nuestras vidas al liberarnos de nuestras opresiones cotidianas.


Como resultado del taller, luego de 3 días de intenso debate y análisis nuestro grupo creó 2 cortas piezas teatrales que tocaban temas sensibles para nosotras como el acoso sexual laboral y la violencia de género.


Estos pequeños montajes teatrales los escenificamos en un sector de la Isla Trinitaria para la audiencia compuesta mayoritariamente por mujeres, quienes como nosotras, viven a diario escenarios de violencia y buscan caminos para luchar contra las opresiones que sufren. Ellas mismas durante el foro propusieron posibles respuestas al problema luego, junto a ellas transformadas en espect-actoras descubrimos el desenlace a sus soluciones.


En fin, hoy todas las activistas participantes del taller buscamos difundir esta herramienta de cambio social al interior de nuestras organizaciones.


Además, con el Teatro de las Oprimidas estamos buscando espacios, organizaciones o comunidades para replicar nuestras micro piezas teatrales para proyectar a través de la imaginación y la acción teatral alternativas de liberación, resistencia o acciones para transformar nuestra vida en un espacio libre de violencia.



No hay comentarios: