viernes, enero 27, 2012

Montserrat Boix: activismo ciberfeminista



El titulo del blog de Montserrat Boix es claro: Periodismo, Feminismo, Conocimiento Libre, la Comunicación como derecho… y ese “…” lo interpreto como otro tipo de activismo.

Motserrat es Licenciada en Ciencias de la Información por la Univesidad Autónoma de Bellatera (Barcelona). Es periodista y trabaja en la redacción de internacional de los Servicios Informativos de Televisión Española desde hace más de 20 años. Durante dos décadas ha investigado especialmente la situación del mundo árabe, el Magreb, los movimientos islamistas, etc. y en los últimos años ha incorporado como centro de estudio los procesos de América Latina. Defiende firmemente el derecho de la ciudadanía al acceso a la información, la comunicación y el conocimiento. Considera que el empoderamiento digital de las mujeres esta ayudando a luchar contra la desigualdad que históricamente sufren. ¿Que mejor carta de presentación que esa?

Tuve la suerte de conocerla a través de una amiga común cuando se encontraban en unas jornadas sobre feminismo en Bilbo. Nos fuimos a comer a un vegetariano de Deusto y comenzó la conversación. Ninguno de los dos entendíamos muy bien al principio por que Leire Saitua nos quería presentar ni porque movió cielo y tierra para que pudiéramos comer ese día los tres, pero lo comprendimos al instante. En esencia en la Red trabajamos en lo mismo, activismo, cada uno a su manera, pero había un claro nexo común.

La verdad es que la conversación me sorprendió gratamente y creo que conectamos rápido. Hablamos sobre la Ley Sinde, el empoderamiento digital, feminismo, política en Euskal Herria (el cese definitivo de ETA se había dado hace muy pocos días), Amaiur, copyleft, ONGs, comunicación en la Red… en serio, esa comida dio mucho de si.

Tenia claro que tenia que hacerle una entrevista en Redpublicanos y acepto, decidió invertir tiempo en un proyecto tan pequeño (pero en esencia tan grande) como este. Y sinceramente, se lo tenemos que agradecer.

Esta es la entrevista y creo que no tiene desperdicio:

Genero e Internet… y algo más

Redpublicanos – Siempre comenzamos con una pregunta muy tajante, creo que esta vez contigo no podemos hacer menos ¿es Internet de hoy día machista? ¿A que crees que es debido eso?

Hace años pensábamos en la Internet como un mundo paralelo y algunas compañeras feministas plantearon que si se estaba creando ese “nuevo mundo” era vital aprovechar ese “empezar de cero” para generar condiciones más igualitarias. Diez años más tarde vemos como la red es la prolongación de nuestra vida cotidiana y desgraciadamente el patriarcado está más presente que nunca en ella.

Dicho esto, Ia red ofrece a las mujeres, históricamente excluidas del espacio público, la posibilidad de estar presentes y el poder de gestionar sus propias identidades digitales eludiendo muchas de las discriminaciones que se dan en las relaciones presenciales y salvando muchos obstáculos. La red es sobre todo para quien la trabaja, y las mujeres trabajamos mucho y de manera tenaz así que eso es una ventaja!! ;-)

Se me ocurren muchos ejemplos, entre los más actuales, el protagonismo y el liderazgo de las mujeres en el mundo árabe a través de las redes sociales en las revueltas de la llamada “primavera árabe”. Para ellas la internet ha sido, lo es todavía, una oportunidad. Ahora toca, sin embargo, analizar qué ha pasado para que esa “primavera árabe” se haya convertido en “otoño islamista”. Cómo se ha ido apagando el papel dinamizador y el protagonismo inicial de las redes y cómo finalmente el peso de la política tradicional ha fagocitando el resultado del movimiento. Las dificultades para transformar la energía y el activismo de la red en proyectos políticos sólidos que permitan hacer frente a la política tradicional ha perjudicado directamente a las mujeres.

La nueva cámara baja de Egipto que acaba de nacer de las primeras elecciones libres tendrá sólo a 8 mujeres sentadas en los más de 400 escaños. Y por cierto, el 70 % de los votos han sido para los partidos islamistas que inicialmente no estuvieron en la Plaza Tahrir. Tenemos que reflexionar sobre ello y buscar soluciones.

R – En tu vida activista ¿para que usas Internet? Viendo tu twitter y facebook nos queda claro. Pero cuéntanoslo un poco ;-)

Soy una persona a la que no sólo le importa debatir ideas. Estoy convencida de que cada una de nosotras y nosotros podemos aportar nuestro grano de arena para cambiar las cosas y participar en la construcción de un mundo más justo. Me siento comprometida con el movimiento feminista que lucha para erradicar el patriarcado y en la construcción una sociedad que no discrimine a las mujeres, me parece clave luchar por la libertad en la red, soy defensora de la cultura libre, creo que la ciudadanía tiene derecho al acceso y la gestión de la información, la comunicación y el conocimiento por encima de los intereses de las empresas y los intereses corporativos, estoy convencida de que es posible practicar y así lo hago, un periodismo comprometido y ético… para todo ello la Internet, las redes sociales son fundamentales y aceleran sin duda los procesos.

Hace 15 años creé “Mujeres en Red” con el objetivo de incorporar contenidos digitales sobre los derechos de las mujeres y la denuncia de la desigualdad y coordinar estrategias para sumar fuerzas y empezar a cambiar las cosas. Quiero señalar que estoy hablando de feminismo y no de mujerismo u hembrismo. El feminismo es una filosofía, un marco teórico y una acción política para luchar contra la discriminación de las mujeres en esta sociedad patriarcal en la que vivimos. Una lucha en la que hombres y mujeres que apuestan por una sociedad más justa tienen necesariamente que implicarse. No es una cuestión biológica sino política.

Hecho este paréntesis imprescindible porque todavía hay mucha gente que cree que lo opuesto al feminismo es el machismo. Sigo…

Primero llegó la web, después los blogs que nos dieron mucha más autonomía individual para publicar –algo también muy importante para las mujeres- sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos. Y las redes sociales han permitido dar el gran salto para la gestión y la difusión masiva de contenidos. Cada una de las herramientas son imprescindibles para el activismo. Cada una de ellas tiene su valor. Las webs y los blogs son la base del contenido a difundir y es abierto. Facebook es cerrado, sólo pueden leerte amigas y amigos que hayas previamente aceptado y los buscadores no acceden a la información que compartes. Puede ser útil para crear comunidad. Yo creo que Twitter es una herramienta clave: abierta y viral.

Son claves a tener en cuenta para todo activismo social.

Para aprender todo esto hace unos años me dediqué a investigar sobre ciberfeminismo e incluso me “inventé” un concepto: el ciberfeminismo social. Si os apetece hacer una inmersión sobre este tema os recomiendo un texto del que todavía hoy me siento especialmente satisfecha: Hackeando el patriarcado: La lucha contra la violencia hacia las mujeres como nexo. Filosofía y práctica de Mujeres en Red desde el ciberfeminismo social.

R – Una de la cosas que mas nos preocupan en cuanto a las conversaciones y las actitudes machistas en Internet son las redes sociales. ¿Crees que la inclusión de la Redes sociales en Internet han ayudado a fomentar las actitudes machistas? ¿Crees que los ciber activistas podemos ayudar a que esto cambie? ¿Como podríamos hacerlo?

Debería preocuparnos nuestras actitudes siempre, no sólo cuando estamos manejándonos en la red. Por supuesto que es fundamental que cada uno y cada una de nosotras se revise. No creo sin embargo que las redes sociales fomenten actitudes machistas de manera específica. La cosa es más compleja.

Los medios de comunicación tradicionales invisibilizaban a las mujeres y cuando las mencionaban lo hacían con prejuicios y estereotipos. La facilidad para publicar en la red permitió que las mujeres pudieran crear con comodidad sus propios medios para difundir directamente su punto de vista. Esto ha sido muy bueno y positivo especialmente para las organizaciones de mujeres.

Sin embargo las mujeres a penas han estado en la parte del desarrollo tecnológico de la red. Somos usuarias pero todavía no tenemos masa crítica –más del 33 %- en la creación de software ni en el desarrollo de contenidos.

Sobre lo de las actitudes machistas… durante estos últimos años en el Estado Español ha habido importantes avances en material legislativa de igualdad – las Leyes Integrales contra la Violencia de Género, las Leyes de Igualdad del gobierno estatal y autonómicos- y eso ha provocado el desarrollo de un fuerte neomachismo alimentado por la caverna mediática y retrógrada. La derecha más rancia que han utilizado los temas de igualdad para descalificar la acción de gobierno socialista de estos años y ha encontrado un amplio eco de muchos sectores que se sienten amenazados.

Pero hay que asumir de una vez por todas que no se podrá avanzar en la democracia y no se logrará una sociedad más justa si no se pone fin a la discriminación contra las mujeres.

Por cierto… algo que se puede hacer con mucha facilidad: intentar utilizar lenguaje inclusivo y no dar por bueno el masculino como genérico, algo en lo que se empeña la rancia Real Academia de la Lengua. Sabemos que lo que no se nombra no existe y el lenguaje es una de las formas más comunes y evidentes para invisibilizar a las mujeres. Si empezamos a fijarnos nos daremos cuenta de cuan fácil está en nuestras manos cambiar algunas cosas. Con perdón pero… en este mismo espacio ¿que pasa con las redpublicanas, sólo hay redpublicanos? ;-)

Comunicaciones libres en Internet

R – Sabemos que eres una persona que te has movido por sitios libres y autogestionados de conocimiento libre y abierto, entre ellos los famosos hacklabs ¿como viviste aquellos momentos y que le aportaron a tu conocimiento y vida?

También en tecnología existe “otro mundo posible”. Los hacklabs lo han demostrado. Han sido claves y lo son todavía para el desarrollo de la Internet social. Me parece apasionante encontrar este punto de conexión entre la técnica y los movimientos sociales. De hecho creo que las experiencias iniciadas en los hacklabs han servido de mucho para las dinámicas de comunicación y del uso de la tecnología desarrolladas en el 15M.

Desde lo personal puedo decirte que para mi conocer el Software Libre e implicarme con grupos que trabajan a favor de la libertad de la red y el conocimiento libre me ha permitido entender que no basta con usar la tecnología sino que es necesario preguntarnos el “para qué” y desde luego el “cómo”. Hay tecnología sostenible, hay tecnología no discriminatoria, hay tecnología desarrollada por comunidades que facilita el poder compartirse. También contenidos copyleft. Por cierto… por aquello de que es importante no olvidar los orígenes, ¿puedo recomendaros una lectura?: Hacklabs, de lo digital a lo analógico un texto co-escrito con un colega hacklabero al que le tengo mucho cariño: Nómada. En fin… te aseguro que no se puede estar en la vanguardia de la tecnología social sin saber lo que se cuece en los hacklabs. En los últimos años he tenido una vida compleja y no he podido asistir a muchas reuniones presenciales pero te diré que seguir a la gente que conocí hace años en los hacklabs me da la energía y las claves para estar convencida de que se pueden hacer muchas cosas para cambiar nuestro día a día.

Por cierto, y ya que hace un rato hablábamos de lenguaje y sexismo… una cosa que me gusta mucho de los compis de los hacklabs es que a pesar de que todavía son mayoritariamente chicos suelen hablar en femenino. “Nosotras (las personas)”. Llama la atención y ese es el objetivo. Denunciar la dictadura sexista y patriarcal con gestos. Una cuestión de principios y más profunda de lo que pueda parecer a simple vista porque nos manejamos en el campo de lo simbólico, el lenguaje contribuye a construir nuestro esquema mental pero es tan automático y lo tenemos tan interiorizado que cuesta incluso pensar en ello.

R – No hace mucho tiempo que estuviste comiendo con uno de los colaboradores de nuestro blog, Dabid, nos contó que estuvisteis hablando sobre la famosa Ley Sinde y los entornos P2P ¿Que te parece la ley? ¿Que crees que podríamos hacer para que los partidos políticos vean las bondades de las redes P2P distribuidas, tienes alguna receta mágica?

Creo que tenemos mucho trabajo por delante y es un reto internacional. No podemos pararnos. Es una batalla dura porque las multinacionales son poderosas y los intereses económicos para el control de la red y la tecnología son muchos. Pero nosotras y nosotros somos más. La ciudadanía es poderosa y estamos coordinad@s. Nuestro reto es lograr que el debate llegue a mucha gente ajena al lenguaje y a los conceptos de tecnología que usamos y que podría sumarse a las nuevas propuestas si explicáramos mejor el proyecto de sociedad detrás de las mismas. Falta la conciencia general, por ejemplo, de que con las leyes restrictivas y con el argumento de preservar los derechos de autor simplemente se está cediendo ante lobbies que preservan exclusivamente el negocio de unos pocos y se está secuestrando el derecho de la ciudadanía a compartir conocimiento. Y hay que trabajar con los diferentes colectivos implicados y demostrarles que hay otras alternativas más justas y nuevos modelos de negocio más sostenibles.

Conste que no defiendo el todo gratis. Hay que pagar, pero lo justo. Las multinacionales discográficas, por ejemplo, no pueden seguir lucrándose desmesuradamente. El dinero tiene que llegar a las autoras y autores y no puede quedarse en los intermediarios. Hay propuestas muy interesantes que os invito a investigar: las licencias Creative Commons, el copyleft, un movimiento que se inició en el ámbito de los hackers y programadores informáticos y que se está extendiendo al resto de ámbitos de la producción inmaterial. Entre los textos accesibles para saber más os recomiendo: Redescubriendo el procomun de Miquel Vidal. Y sobre todo en relación a la cultura los materiales del FCForum para el acceso y la cultura del conocimiento. Los derechos ciudadanos y artistas en la era digital.

También es fundamental que trabajemos desde el interior de los partidos políticos para debatir sobre el modelo de Sociedad de la Información, Comunicación y Conocimiento por el que apuestan en sus programas. La tecnofobia de muchas y muchos militantes de izquierdas, por ejemplo, ha estado impidiendo durante años desarrollar con seriedad políticas progresistas e incluso políticas públicas en las que el centro esté el derecho de la ciudadanía y no el interés empresarial. Por cierto que uno de los aspectos más críticos del gobierno de Zapatero desde mi punto de vista, ha sido el permitir que las Secretarías de Estado relacionadas con el sector tecnológico han estado copadas por hombres que han llegado de la empresa privada y que han aplicado las recetas de lo privado a las políticas públicas. Es una de las claves del nacimiento de la Ley Sinde.

R – Por ultimo, si te quisiéramos encontrar en la Red, ¿donde lo podríamos hacer?

Puedo recomendaros mi blog con enlaces a muchos textos que he escrito reflexionando sobre los temas que acabamos de comentar. También, por supuesto, Mujeres en Red. Mi Twitter: @montserratboix. Pero sobre todo permitidme hacer algunas recomendaciones para encontrar en la red proyectos en estos momentos imprescindibles: Red SOStenible, FCForum para el acceso y la cultura del conocimiento, Hipatia, conocimiento libre para pueblos libres.

Gracias de corazón Montse por haberle dedicado el tiempo y esfuerzo a responder esas preguntas y espero que haberlo hecho represente que la gente que lea esto le sirva para darle “un giro de tuerca” y comprender lo que a través del activismo se puede hacer en la Red.

¡Un abrazo digital!

Originalmente leímos este artículo aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola,
necesito ayuda urgente! perdon si te escribo por este medio... pero no encontre otro y estoy deseperada... lei que algo de ralacion tienes conlo de la linea 099004545... NECESITO AYUDA!! si me entiendes... por favor es una situacion bastante delicada la mia... te dejo mi mail firita_prin@hotmail.com
gracias