martes, marzo 13, 2012

Brasil: Da un paso más para la Igualdad Real


Las mujeres trabajadoras de Brasil están de enhorabuena. No podrán, de ahora adelante, ganar menos que los hombres en igualdad de funciones.

Una ley aprobada por el Senado y que necesita para ser efectiva sólo la firma de la Presidenta Dilma Rousseff, prevé, en efecto, duras sanciones a las empresas que sigan pagando salarios menores a las mujeres que realizan un trabajo de la misma categoría que los varones.

El proyecto de ley fue aprobado con “carácter determinante” por la Comisión de los Derechos Humanos del Senado en vísperas del Día Internacional de la Mujer, y ahora deberá ser sancionado definitívamente por Dilma, la primera Presidenta mujer de Brasil.

Sólo en el caso de que un 10% de los senadores pidieran una discusión en plenario, la ley debería ser revisada, algo considerado muy difícil, ya que fue aprobada por unanimidad en la Comisión y no habrá ni un senador capaz de jugarse las iras de las mujeres oponiéndose a lo ya aprobado, ha confiado a este blog, el senador Cristovam Buarque, ex ministro de Educación.

Las empresas que desobedezcan a la nueva ley deberán resarcir a la trabajadora que reciba un salario inferior al del varón si ejerce la misma función, cinco veces la diferencia entre las remuneraciones durante el periodo de contratación.

El relator del proyecto, senador Paulo Paim, del Partido de los Trabajadores (PT) defendió la constitucionalidad de la propuesta al afirmar: “LA Constitución prevé la igualdad de todos ante la ley”

Rebecca Tavares, representante de la ONU Mujeres para Brasil y el Cono Sur, definió la votación como “un triunfo más” a favor de la dignidad y la igualdad de la mujer.

Las senadoras Lídice de Matta y Ana Rita, pusieron de relieve que la importante decisión fue tomada no sólo la víspera del Día Internacional de la Mujer, sino en el 80 aniversario del derecho al voto femenino, sancionado el 21 de julio de 1932.

Lo importante es que la nueva ley fue aprobada en el Senado no sólo por unanimidad sino por los representantes de todos los partidos, desde los de izquierda a los de centro y de derecha.La nueva legislación es fundamental en Brasil donde cada vez  es mayor la presencia de la mujer, con cargos de responsabilidad, en el mundo del trabajo.

Por ejemplo, el diario O Globo informa que 18 mujeres están ya trabajando en las plataformas de petroleo de Petrobrás en alto mar a donde llegan cada día en helicóptero.

El 15,4% del efectivo de Petrobrás, una de las mayores multinacionales del petroleo del mundo, presidida por primera vez por una mujer, la química, Maria das Graças Foster, está representado por mujeres y casi todas ellas son técnicas. 

Según los analistas políticos, en este año y medio de gobierno Dilma, la mujer está siendo cada vez más visible y protagonista en toda la vida nacional y en el mismo gobierno llamado humorísticamente “La república de las mujeres”.

Las brasileñas están de enhorabuena. ¡ ERA HORA ¡

Ah, ya ha habido algún diputado que solidario con los varones, ha llegado a preguntarse: "?Y si a un hombre le pagase una empresa menos que a una mujer con la misma función?". Debió ser una broma.

No hay comentarios: