jueves, julio 12, 2012

Agustina Daguerre: ¿Por qué la despenalización del Aborto?


Cada año se practican entre 95.000 y 125.000 abortos en Ecuador y entre 20.000 y 30.000 mujeres son atendidas en hospitales por complicaciones de abortos inseguros. El jueves 14 de junio pasado se realizó en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito, el lanzamiento de “la historia de una, la historia de todas” spot que pretende visibilizar la realidad del aborto en Ecuador, con la participación de las actrices Dayllana Passailaigue y Juana Guarderas, la cantante Jazmín Mosquera y la periodista Silvia Buendía.
Perú, Lima – La legislación nacional considera la interrupción voluntaria del embarazo como un acto ilegal y está permitido solamente en el caso de amenaza a la vida o salud de la mujer, o si, en palabras textuales del artículo 447 del Código Penal ecuatoriano: “el embarazo es resultado de una  violación o estupro a una mujer idiota o demente”.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud señala que de los 95.000 abortos realizados cada año en el país -125.000 según otras fuentes consultadas-solo alrededor de 200 son practicados de acuerdo a la legislación nacional. La página web de Women On Wave, organización holandesa que trabaja para prevenir los embarazos no deseados y los abortos inseguros en todo el mundo, recoge a su vez que entre 20.000 y 30.000 mujeres son atendidas en hospitales por complicaciones, consecuencia de la práctica de un aborto de manera clandestina e insegura.
En la misma línea, la nota de prensa de esta campaña lanzada por el Frente Ecuatoriano de Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos defiende que “cada 4 minutos aborta una mujer en el Ecuador” y Jóvenes por la Despenalización del Aborto que en los países en los que el aborto es legal las muertes de mujeres son del 0,1 a 0,2% y en los países donde es ilegal como el Ecuador se producen 330 muertes por cada 100.000 abortos.
Tal y como muestran los datos y la realidad de miles de mujeres ecuatorianas, el aborto es una práctica común en el país. No obstante, son pocas las que pueden hacerlo en condiciones de seguridad mínimas.

¿POR QUÉ LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO?

Son múltiples las razones que respaldan la legalización del aborto, las Jóvenes por la Despenalización del Aborto abordan en su web las principales:
- Ecuador es un Estado Laico: La iglesia No puede intervenir en asuntos públicos
- El aborto es un problema de salud pública: Es la segunda causa de muerte materna en el Ecuador, el 18% de muertes son causadas por abortos clandestinos.
- El aborto como mecanismos de restitución de los derechos de las mujeres: El 26% de las mujeres jóvenes de 15 a 19 años han sido víctimas de la violencia sexual. El 18% ha sufrido sexo forzado por penetración.
- El derecho a decidir de las mujeres: Cuando no tenemos acceso a abortos seguros, el Ecuador establece la maternidad como una obligación de las mujeres. El Estado ecuatoriano garantiza el derecho de todas las personas a decidir cuantas hijas/hijos quieren tener.
- El aborto es un problema de inequidad social: Las mujeres de bajos recursos son las que no pueden acceder a abortos en lugares seguros. Son ellas las que recurren a técnicas desesperadas como introducirse objetos corto punzantes, venenos, detergentes y otros en la vagina para abortar. Esto pone en riesgo su salud y su vida.

ABORTO SEGURO EN EL SUMAK KAWSAY

El buen vivir o Sumak Kawsay en quechua, es un termino de la cosmovisión andina que hace referencia a la profunda y armónica relación que debe existir entre los seres humanos y la naturaleza en una búsqueda mutua para garantizar la sostenibilidad de la vida. En Ecuador al igual que en otros países latinoamericanos, los feminismos han caminado de la mano de movimientos ecologistas, conscientes de que un cambio de paradigma no pasa solo por la igualdad formal sino por la construcción de un desarrollo económico y social alejado del modelo depredador capitalista. La influencia de este potente concepto se ha dejado sentir también en España en movimientos sociales como Feminismos Sol y su reciente encuentro celebrado en Madrid sobre Precariedad y Buen Vivir. El sumak Kawsay es una alternativa, plantea un cambio de paradigma que nos permite enfrentarnos a diferentes tipos de violencias que subliman la acumulación de riqueza por encima de la vida de las personas y otras especies del planeta.
Al mismo tiempo, el Sumak Kawsay es una propuesta que entre otras cosas pone en cuestión las relaciones de género patriarcales. La referencia a este término fortalece las argumentaciones sobre el aborto seguro puesto que no solo busca garantizar la vida de las mujeres sino también negar la legitimidad del Estado patriarcal para decidir sobre el cuerpo de las mujeres.

MUJERES ORGANIZADAS

La campaña lanzada por el Frente Ecuatoriano de Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos busca “visibilizar el tema del aborto y debatirlo pero desde la realidad de las mujeres que abortamos. Buscamos apelar a la sensibilidad de las personas, pues (…) creemos que ninguna persona quiere que las mujeres mueran por abortos clandestinos o vayan a la cárcel por esta razón. “
Esta campaña da continuidad a toda una serie de acciones emprendidas por los movimientos de mujeres ecuatorianos para despenalizar el aborto en el país. Así desde 2008, Salud Mujeres Ecuador mantiene una línea telefónica a través de la cual informa, de acuerdo a los protocolos de la OMS, sobre cómo practicarse un aborto utilizando medicamentos. La Línea Aborto Seguro ofrece información “gratuita, oportuna y científica acerca de cómo se puede interrumpir un embarazo (…) de manera segura, con el fin de evitar mas muertes de mujeres (…) y compartir con otras mujeres saberes que son estratégicos para que ejerzamos nuestra capacidad de decidir autónomamente”. El lanzamiento de la campaña se realizó mediante la resignificación de símbolos católicos como la Virgen del Panecillo, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Quito. En palabras de las promotoras de la acción el mensaje que se pretendía dar era que “todas las mujeres tenemos derecho a decidir si continuar o no con nuestros embarazos, inclusive la Virgen María.”
El cambio de número de la línea -en la actualidad 098302317- fue lanzado el pasado mes de abril con un rap de la reconocida activista ecuatoriana Cayetana Salado en el que nos llama la atención sobre cómo “ la construcción de una realidad completamente funcional al mercado, acapara, con noticias catastróficas y fatalistas, la atención de la población, impidiéndole reflexionar o emitir su propio criterio. Domesticación de los prejuicios, Satanización del aborto y Eliminación de la potencia de las mujeres... son las bases del patriarcado y la misoginia”
En esta ocasión la campaña Aborto Seguro en el Sumak Kawsay tiene como objetivo “incidir en la despenalización social”. Su lema “criminalizar a las mujeres que abortan es criminalizarnos a todas: No más culpas, no más cárcel, no más muertes” es el ejemplo de que la respuesta sorora es la mejor manera de resistir a los mandatos de género que cuestionan nuestro derecho a decidir sobre la posibilidad de ser o no ser madres.
Este artículo fue escrito por Agustina Daguerre, Yerbita de Corazón, para Feminicidio.net lo puedes leer también aquí
La fotografía que acompaña a este artículo fue realizada durante una acción realizada el 28 de Mayo del 2009 en conmemoración al Día por la Salud de las Mujeres. Con el objetivo de difundir la línea de información sobre Aborto Seguro que hoy tiene el número 098 302 317

No hay comentarios: